| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo Cala Moraig - TURISME GVA
Imagen de archivo Cala Moraig - TURISME GVA

A pagar si quieres ir de calas a Xàbia y Benitatxell este verano

Calas famosas como el Moraig, el Portitxol o la Ganadella cobrarán 9 euros por estacionar, generando un tremendo malestar entre sus visitantes habituales.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Ayuntamiento de Xàbia y el consistorio de Benitatxell instaurarán este verano una tasa que obligará a pagar a las personas que estacionen cerca de sus calas más frecuentadas como son la Granadella, el Portixol o el Moraig. En el caso de Xàbia se pretende aplicar una especie de ‘zona naranja’ que cobrará a los visitantes una tarifa fija de 9 euros por aparcar entre las 9:00h y las 19:00. La forma que pretende aplicar El Poble Nou de Benitatxell es la de habilitar un parking de pago con control de vehículos, lector de matriculas, medidor de situación del aparcamiento en tiempo real, reservas… Estas medidas, según ambos ayuntamientos, pretenden frenar la masificación que estaban sufriendo estos idílicos enclaves durante los últimos años y proteger así estos parajes naturales.

La medida establecida por el Gobierno socialista de Xàbia estará de junio a finales de septiembre, meses en los que una barrera controlara el acceso de los vehículos a las 130 plazas de aparcamiento disponibles. Además de proteger estos enclaves naturales, este nuevo sistema de pago quiere evitar las colas y atascos que se formaban en años anteriores a la entrada de estas calas. Según fuentes del ayuntamiento el dinero recaudado irá destinado a gastos de personal y pagos de materiales que estas calas llevan soportando desde el año 2017 cuando se implantaron las medidas para el control de accesos. ¿Qué podemos hacer para ahorrarnos unos ‘eurillos’? Si eres vecino de la localidad alicantina gozarás de un 25% de descuento en los billetes durante el servicio estival. Para el resto de personas, el municipio ya trabaja en un sistema de transporte público eficaz que te lleve hacía estos enclaves.

En el caso de Benitatxell, al igual que su vecino, también se implantará un parking de pago a la entrada de la cala del Moraig. Los usuarios que quieran visitarla, deberán estacionar su vehículo en dicho parking y bajar andando hasta la cala. Este parking contará con lector de matriculas y las personas que quieran ir al Moraig podrán consultar, antes de la llegada a su destino, la situación a tiempo real de dicho aparcamiento. Esto puede evitar viajes innecesarios. Si la persona se quiere asegurar el acceso, el parking contará con un sistema de reserva de plazas para asegurarte tu estacionamiento con antelación y gozar de una maravilloso día de playa.