26 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente de Les Corts Valencianes durante la rueda de prensa.
El presidente de Les Corts Valencianes durante la rueda de prensa.

Hotel de 5 estrellas para el presidente de Les Corts

Enric Morera (Compromís) cita a los periodistas para hacer balance de gestión fuera del parlamento valenciano.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El presidente de Les Corts, Enric Morera (Compromís), reserva un salón en un hotel cinco estrellas con desayuno incluido para presentar el balance de la actividad parlamentaria. A pesar de que Les Corts dispone de espacios suficientes destinados a las ruedas de prensa, Morera ha considerado conveniente realizar este gasto en un hotel de máximo nivel que, además, se encuentra ubicado en un lugar próximo al parlamento.

Con una presentación de este tipo cualquiera podría pensar que se trata de un evento importante donde las declaraciones vienen cargadas de trascendencia. No obstante, lejos de toda idealización, lo cierto es que la comparecencia no se ha extendido más de cinco minutos, si bien es cierto que las preguntas que traía la prensa le ha obligado a permanecer respondiendo a las cuestiones durante una hora. 

Desde Les Corts sostienen que el “formato con desayuno” no se podía realizar en el restaurante del parlamento debido a las restricciones, “por lo que se ha tenido que recurrir al hotel”. Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario VOX, Ana Vega, tilda de “vergonzoso” hacer este “despilfarro de dinero público en un momento en el que las familias, los empresarios y los autónomos están luchando por sobrevivir a la crisis”. También añade que el parlamento dispone de salas suficientes para poder dar “su mitin político sin costar ni un euro a los ciudadanos”.

Ley electoral y debate interno

Durante el interrogatorio, Morera ha reivindicado una reforma de la ley electoral “como uno de los objetivos del nacionalismo político” para intentar hacerla más “democrática”. Al respecto, recuerda que en la primera legislatura ya se intentó hacer, sin lograr los apoyos suficientes, y aunque la opción de modificar la ley permanece “viva” en esta legislatura, sostiene que sigue haciendo falta el visto bueno de dos tercios de la cámara, es decir, 66 votos a favor. “Podríamos decir egoístamente que a las formaciones con un elevado porcentaje de votos no es un asunto prioritario, pero como demócratas sí que lo es”, afirma.

Por otro lado, reconoce que ha habido un “debate intenso” en la mesa de Les Corts Valencianes por la colisión entre dos derechos fundamentales en el seno parlamentario: el de los partidos de la oposición a obtener información y el derecho a la privacidad sobre expedientes personales.  En concreto, se refiere a la rivalidad entre dos instituciones valencianas que en teoría deberían perseguir objetivos similares. A principios de mes, la Agencia Valenciana Antifraude, que dirige Joan Llinares a propuesta de Podemos, trasladó un escrito a Les Corts en el que criticaba la intervención de la Sindicatura de Greuges -el Defensor del Pueblo valenciano- ante la negativa a facilitar al PP los expedientes sobre los hermanos de Puig, sin entrar en la cuestión jurídica que hay de fondo. Según Morera, la solicitud realizada por la síndica del PP, Eva Ortiz, se trataba de información “confidencial” que podía “entorpecer alguna de las investigaciones de la propia agencia” y, por tanto, su criterio es el de dejar que la Justicia se encargue de realizar las indagaciones oportunas.

Sobre las críticas lanzadas por parte de la oposición ante las escasas comparecencias de Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para explicar la evolución de las cifras epidemiológicas y las medidas restrictivas adoptadas, Morera defiende que ambos representantes han comparecido siempre que la oposición se lo ha pedido. “Se podría haber solicitado una interpelación a la consellera de Sanitat en los 21 plenos que hemos tenido, y preguntas de control todas las que se quisiese”, remarca.

No obstante, la portavoz de Cs, Ruth Merino, sostiene que desde su grupo se han presentado multitud de solicitudes de comparecencia por escrito, todas ellas rechazadas por el Botánico en la Junta de Síndicos. Esta negativa, asegura, les ha llevado a no poder interpelar a la Consellera Barceló durante tres meses, más allá de poder formularle alguna “pregunta rebote” en el parlamento.

Tweet "Països Catalans"

Respecto a la polémica por el Tweet del perfil oficial de la Generalitat que señala el Mercado Central de Valencia como referente de la arquitectura de los países catalanes, el presidente de Les Corts admite no estar al corriente de lo ocurrido aunque vincula su publicación a un “error”. Asimismo, descarta que Puig deba dar explicaciones formales porque “con reconocer el error es suficiente y la política está para cosas más serias”. En su opinión personal, el Mercado Central de Valencia es “el mejor del mundo” y se ubica en “la ciudad de Valencia”.