| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente del PPCV.
Carlos Mazón, presidente del PPCV.

PPCV limitará por ley las listas de espera sanitarias para evitar el colapso

“Una sociedad avanzada no puede funcionar con una sanidad colapsada”, afirma el presidente del PPCV Carlos Mazón.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El balance del verano deja aumento de las listas de espera, plaga de chinches en el Clínico de Valencia, hospitales sin aire acondicionado, dos camas en habitaciones individuales en Torrevieja y hasta 15.000 usuarios sin médico asignado en la provincia de Alicante. Esta es "la demostración más evidente de una falta de gestión y planificación desde la Conselleria. Así no se puede seguir”, según el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.

Ante esta situación, Mazón ha afirmado hoy que el PPCV “limitará por ley las listas de espera sanitarias con un tope máximo de tiempo”. Mazón ha señalado que una sociedad avanzada “no puede funcionar con una sanidad colapsada” y ha señalado que el PPCV “tiene un proyecto solvente, estudiado y serio para que la sanidad valenciana vuelva a ser un orgullo”. “La Comisión de Sanidad del PPCV, integrada por profesionales de los distintos colectivos sanitarios de las tres provincias, trabaja en un importante plan contra el colapso sanitario. El sistema arrastra múltiples deficiencias desde hace meses, pero lo ocurrido este verano es inadmisible”, ha explicado.

Así, el presidente del PPCV ha lamentado que este verano “haya aumentado la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas, cuya media es de 98 días, lo que supone 11 días más que en el mes de junio”. “Durante estos meses hemos conocido también noticias preocupantes que ponen en riesgo a los pacientes y a los profesionales

“La pandemia ha sacado a relucir las carencias del modelo del tripartito, con Ximo Puig más pendiente de las batallas ideológicas con sus socios que de escuchar a los profesionales y a los pacientes. Hoy los primeros están agotados y los segundos desatendidos y urge poner una solución”, ha añadido.

El presidente del PPCV ha señalado que el presupuesto de Sanidad “debería estar blindado porque es la base del sistema” y ha indicado que es necesario “destinar más fondos para planes de disminución de las listas de espera”. Mazón ha insistido en que, si el PPCV tiene la confianza de los ciudadanos en las elecciones autonómicas, “se limitará por ley la espera máxima para someterse a una intervención quirúrgica”. “En la sanidad no caben los prejuicios. Hay que poner todos los recursos públicos y privados al servicio de la atención a los ciudadanos”, ha señalado.

Profesionales saturados

El presidente del PPCV ha denunciado que “los pacientes están sufriendo el colapso del sistema diagnóstico por la mala previsión y la peor organización. Es necesario vertebrar la comunidad y que todos los ciudadanos tengan un acceso a la sanidad en similares características, y al mismo tiempo hay que aligerar la carga de los profesionales, que denuncian saturación con la atención de hasta 50 pacientes al día. Esta situación se está agravando durante el verano por una mala planificación de la Conselleria y es insostenible”

Mazón ha indicado que “la enfermedad no espera a que a Puig le venga bien hacer algo en su permanente inmovilismo y falta de decisión”. “Los profesionales sufren la presión de falta de refuerzos e incremento de la actividad asistencial, y los pacientes el colapso del sistema que lleva demasiado tiempo abandonado y que hace que la salud y la vida de la gente quede comprometida”, ha concluido.