| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La delicia de disfrutar de la Valencia Marítima en Navidad

En las fiestas navideñas os recomiendo disfrutar de la Valencia Marítima. Podéis disfrutar desde de una ruta gastronómica del tapeo hasta una visita a los Belenes ganadores.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

En definitiva, se trata de ser felices con familia y amigos en esos bellos momentos que podemos compartir, cambiando la habitual rutina cotidiana.

Si empezamos por el Cabanyal, podemos ver el Primer premio de belenes de la Semana Santa Marinera, en la modalidad de original o libre diseño, que han obtenido los romanos de la Corporación de Longino, con Pepito Tomás el presidente os hará de perfecto anfitrión, sito en la calle de la Reina, 196.

Y en la calle de Conde de Alaquàs, 1, podéis ver el segundo premio, que ha recaído en la Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist, que lidera Christian Pizá. Y también el primer premio de la modalidad clásica que ha correspondido a la Germandat del Santíssim Ecce-Homo, que es la del presidente de la Junta Mayor, en la calle de Felipe de Gauna, 15.

Si vais por la mañana no puede faltar un buen almuerzo en La Pascuala, o una cena en la Bodeguita de Nerea o en cualquiera de los bares del Cabañal. Tampoco dejéis de visitar, en la propia Plaza de la Iglesia de los Ángeles, en el número7 el tercer premio de clásico, en la sede de la Real Cofradía de Jesús en la Columna. Preguntar por Vicente Molina de la Flor, y os contará la historia del colectivo y mil y una anécdotas de su labor como relaciones públicas.

 

Ruta de tapas por Canyamelar

Si ponemos rumbo al Canyamelar, la ruta del tapeo es extensa y variada: Casa Montaña, donde Alejandro y Emiliano te aconsejan de manera excepcional; Anyora también se está convirtiendo en toda una referencia; la Gastrotasca el entrepa, y, como no  Casa Guillermo, donde Amparo Madrigal y su equipo siguen los cánones que les enseñó su padre para elaborar las mejores anchoas de la capital del Túria, precisamente han cumplido 60 años de buen hacer en lo culinario.

En la calle José Benlliure, 92, muy cerquita de Montaña podéis ver el tercer premio de belenes originales semanasanteros, que ha correspondido a la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, cuyo presidente es Joaquin Reig, uno de los propietarios del Restaurante La Muñeca, en nuestro litoral de referencia, donde se ubican los famosos restaurantes de la playa. Y allí en el Canyamelar, muy cerquita del Mercado del Cabañal, no dejéis de deleiteraos con el belén de la falla Justo Vilar-Mercado del Cabañal, que ha obtenido el primer premio en la modalidad de libre diseño categoría A. del concurso de JCF, como en el de la Agrupación de Fallas del Marítimo, que preside el incansable Pepito Pastor.

El Grao nos ofrece también múltiples posibilidades, desde el segundo premio semanasantero belenístico, de los trabajadores incansables de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, con José Maria Orero al frente, en la calle de Ernesto Anastasio, 14.O; hasta el propio de la parroquia de Santa María del Mar, que un referente del arte y el belenismo, como es José Vicente Cifre Fornas ha realizado junto a un grupo de devotos del nostre Negret. La propia calle Cristo del Grao ofrece distintos locales como la peseta, la fabrica, el clavo, etc para tapear, incluso la Bocana del Puerto al lado de la parroquia.

Ya fuera de los Poblados Marítimos, pero cerca, recomendamos el también premiado belén de la Falla del Duc, que lidera el incansable Marcos Soriano, que se ha centrado en en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, con el lema de ´La Casa de las Vanidades (Navidades)´, en la calle Pobla de Farnals 48.

En clave semanasantera

Y en clave semanasantera, la Junta Mayor ha comunicado que el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, será el pregonero de la Semana Santa Marinera de 2018, y es que tras la polémica, con el nombramiento de Pere Fuset, el pasado año, que pronunció un buen pórtico; y como quiera que las cofradías son asociaciones públicas de fieles, y los pregoneros han de ser puestos en conocimiento de la autoridad eclesiástica competente, no han arriesgado, y han nombrado a un buen conocedor de estos barrios.

No hay que olvidar que fue titular de las parroquias de Valencia Nuestra Señora de la Buena Guía y San Vicente Ferrer, además de diácono en Nuestra Señora del Rosario. El pregón tendrá lugar el viernes 2 de marzo en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal. La imagen que presidirá el altar será la del Santísimo Cristo del Salvador.También se comunicó que el presentador de publicaciones será el doctor en Sociología Pedro García Pilán. Este acto se celebrará 15 de febrero en el Ateneo Musical del Puerto.

´Es vela, espina’ del leonés César Núñez Álvarez, es la obra ganadora de la XVII edición del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa Marinera, por lo que será la imagen oficial de las celebraciones de 2018, que tendrán lugar del 22 de marzo al 1 de abril del próximo año. Ante el descenso del número de participantes, es momento de iniciar una reflexión en la portada de las publicaciones, y variar y/ o mejorar las bases del referido Concurso.

Los villancicos sonaron en la parroquia de los Angeles el cor de Veus Blanques, y el de la delegación de cultura de la Parroquial del Rosario deleitaron a los cofrades allí congregados, al igual que los coros de la Hermandad del Descendimiento del Señor y de la Real Hermandad de Jesús con la cruz y Cristo resucitado.

Por tanto, insisto en recomendaros, que os perdáis estos días por estos lares marineros, el Mercado extraordinario del Cabañal los jueves, y en la víspera de Reyes es punto de encuentro para familias y amigos. Y en días de tan opíparas y suculentas comidas, un poco de ejercicio nunca viene mal, así que en estas fiestas ES UNA DELICIA DISFRUTAR DE LA VALENCIA MARÍTIMA.