| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la estación de Atocha.
Imagen de la estación de Atocha.

Los partidos advierten de los perjuicios de "desterrar" los AVE a Chamartín

Barrachina: "Van a empezar unas obras que estarán acabadas entre 6 u 8 años. ¿Saben cuándo es eso para los socialistas? Nunca".

| Sonia García Edición Valencia

La polémica sobre la parada de los trenes AVE Valencia-Madrid llega a Les Corts. Debido a las obras, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desplazan la parada de los trenes de la Comunidad Valenciana a la estación de Chamartín. Tras la protesta de Ximo Puig, ocho de los 30 renes mantendrán parada en Atocha. Una "solución positiva", según la Generalitat, pero que provoca agravios socio económicos.

"Destierra al resto a caminar hora y 40 minutos". Así lo ha denunciado el portavoz popular en Les Corts, Miguel Barrachina, al presentar una moción sobre la política del Consell de trasladar los trenes de AVE de Atocha a Chamartín. 

Barrachina lamenta haberse enterado mediante la prensa "de negociaciones de la Generalitat con particulares, así como de que Ximo Puig se haya "rendido" en las negociaciones, igual que con "la financiación". Alerta del grave problema que supone desplazar los trenes de Alta Velocidad a la periferia.  La Comunidad Valenciana, "dejará de ser la playa de Madrid". 

"Van a empezar unas obras que estarán acabadas entre 6 u 8 años. ¿Saben cuándo es eso para los socialistas?: nunca", critica el portavoz del PP, quien lo compara con la financiación autonómica "Dijeron 6 meses y llevan 4 años y ahora culpan a Feijóo. Ustedes se están riendo de los vecinos de la Comunidad Valenciana que usan el AVE", añade. 

Además, Barrachina denuncia que este es un paso más en la "demolición del transporte público" ya que la Comunidad cuenta con "50 cercanías menos, con el cierre de media distancia a Cuenca  dejando a pueblos abandonados". 

Del mismo modo, el portavoz de Vox, Miguel Pascual, critica el sistema de transporte público. Se producen "miles y miles de retrasos y cancelaciones anuales". A lo que se suma un sistema de cercanías es "anacrónico" y de que "El Corredor Mediterráneo está sin acabar". Pascual defiende que existen "intereses políticos" detrás del destierro de los AVE. 

"Nula escasa y empatía" por parte de "un Gobierno perezoso". Así, el diputado de Ciudadanos, Carlos Gracia, culpa al Ministerio de Transportes y apoya la moción del PP poniendo de relieve las negativas "consecuencias socioeconómicas" del "destierro forzoso".