| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la joven, atravesando todo el túnel de la Gran Vía Germanías de Valencia
Imagen de la joven, atravesando todo el túnel de la Gran Vía Germanías de Valencia

Una inconsciente cruza el túnel de Germanías en patinete eléctrico y sin casco

La joven ha atravesado todo el paso inferior por el carril de la derecha, poniendo en peligro su vida y dificultando la circulación a los vehículos.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

En patinete eléctrico, sin casco y cargada con una mochila. Así de feliz ha cruzado una joven inconsciente todo el túnel subterráneo de la Gran Vía Germanía de Valencia, poniendo en peligro su vida y la de los vehículos que en esos momentos circulaban por este paso inferior de la ciudad. Algunos de ellos, incluso, se han visto obligados a invadir la raya continua que separa ambos carriles del túnel, para modificar su dirección y no atropellar a la chica, tal como pueden ver en el siguiente vídeo. 

La multa que podría haberle caído a la chica oscila entre los 251 y 500 euros por "circular con este tipo de vehículo de una forma imprudente que moleste al tránsito de los peatones y coches o suponga un situación peligrosa para los mismos". Pero, claro, como la legislación vigente no está del todo clara, se ha librado de una sanción por parte de a policía. 

Según la nueva ordenanza de circulación de Valencia, cuyo borrador fue redactado después de un proceso participativo en el que se escucharon las sugerencias y peticiones de diferentes sectores, los patinetes, monociclos, hoverboard, skates y demás vehículos de movilidad personal, sólo podrán circular por los carriles bicis en Valencia, a una velocidad máxima de 15 km/h.

La antigua normativa de la ciudad estipulaba que solo podían utilizarse en “espacios habilitados”, los cuales prácticamente eran inexistentes, y les prohibía transitar por aceras, plazas y paseos, una prohibición que se mantiene. Tan solo en el caso de los parques o espacios públicos, en el supuesto de que sean lo suficientemente grandes, el consistorio dijo que estudiaría la posibilidad de habilitar espacios para estos vehículos.

Asimismo, la nueva normativa de patinetes eléctricos de la ciudad de Valencia prohíbe la “práctica de juegos, exhibiciones o demostraciones que causen a los viandantes molestias o riesgos o disminuyan las posibilidades de utilización del espacio público por parte de otros ciudadanos”, y se prevén una serie de multas para diversas infracciones como ésta.

Para circular con un patinete eléctrico en Valencia, de momento, hay que hacerlo por el carril bici de la ciudad, a una velocidad no superior a los 15 km/h; en espacios especialmente habilitados para ello y en aceras de más de 3 metros de anchura si acompañas a un hijo. 

El concejal de Movilidad del consistorio de Valencia, Giuseppe Grezzi, debería recordárselo a esta joven.