| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó cumple un año de síndic
Toni Cantó cumple un año de síndic

Cantó: "Es esencial ilusionar a los afiliados de Cs. Llevamos meses de parón"

El síndic de Ciudadanos en Les Corts cumple un año en el cargo tras su experiencia en la política nacional. La crisis sanitaria y las convulsiones en el partido han marcado esa etapa

| H. G. Edición Valencia

El portavoz de Ciudadanos en Les Corts ha vivido un año intenso, en el que ha pasado de ser candidato a presidir la Generalitat a convertirse en síndic de su partido, y en el que ha visto cómo la eclosión electoral daba paso, seis meses después, en noviembre de 2019, a una debacle sin precedentes. Desde entonces se está produciendo una reorganización de Ciudadanos en la que Toni Cantó ha mostrado desde el principio su intención de llevar la voz cantante en el ámbito valenciano. Plenamente instalado en la ciudad de la Lonja y el Miguelete, ESdiarioCV ha querido plantear a Cantó una serie de preguntas que abarcan desde la vida parlamentaria en tiempos de pandemia hasta la evolución interna de su partido, Ciudadanos.


-¿Cómo resumiría su primer año como síndic de Ciudadanos?
-Me siento muy feliz con el primer año. Muy feliz del trabajo que hemos hecho en Les Corts. Tenemos un grupo parlamentario que ha dado muestras de ser un equipo trabajador y con talento
Y también muy feliz con el equipo técnico que complementa muy bien el trabajo de todos los diputados. Así que muy contento por la parte de les Corts y por poder vivir en mi ciudad. Todavía sigo caminando por ella y dándome pellizcos porque me sigo felicitando de haber tomado esta decisión. Estoy muy contento de trabajar en Les Corts y de volver a vivir en Valencia

-Usted que viene del Congreso… ¿qué nivel parlamentario ve en Les Corts? ¿Qué cualidades o defectos diferencian a Les Corts de la denominada Cámara Baja estatal?
-El nivel parlamentario de Les Corts es igual de alto que el Congreso de los Diputados. Es más, parece que el nivel que se está degradando a un ritmo rápido es el del Congreso. Parece que se ha exportado la degradación que había en el Parlament de Cataluña, con la entrada de ERC y compañía y con las intervenciones del populismo. Se ha convertido, lamentablemente, en un lugar donde se ejerce eso que pinta Goya, las dos Españas a garrotazos.

-¿Se siente más cómodo en la política regional o en la nacional?
-En Les Corts hay un ambiente más familiar, existe menos tensión y eso es bueno. Personalmente, me siento igual de cómodo en la política regional y en la nacional aunque las competencias son distintas. Sobre todo, para mí, haber cambiado después de tantos años en el Congreso es lo esencial. Es una nueva experiencia y la estoy disfrutando al máximo.

-¿Qué cambios cree que ha imprimido usted como síndic en la organización del grupo parlamentario de Ciudadanos? 
-No sé qué cambios he podido imprimir en el grupo parlamentario, pero lo que sí sé es que intento es tratar de forma justa a todos los miembros del equipo. Es mi primera experiencia capitaneando una empresa, que es como yo lo veo, con 18 diputados y un número importante de técnicos, y por lo tanto, tengo que seguir aprendiendo.

En el grupo parlamentario de Ciudadanos hay un espacio abierto al diálogo y a la reflexión. Los diputados siempre tienen claro que en sus competencias mandan ellos

-¿Piensa que ha logrado configurar un grupo homogéneo o que se atrinchera más en unos cuantos diputados de confianza y recurre menos al resto?

-En el grupo hay un espacio abierto al diálogo y a la reflexión. Los diputados siempre tienen claro que en sus competencias mandan ellos. Es obvio que hay diputados que tienen algunas áreas con más peso, como las portavocías adjuntas, pero estoy convencido de que hemos creado un grupo trabajador y con mucho talento.

-¿Hacia qué diputados de otros partidos siente más simpatía o valoración profesional?
-Siento simpatía por diputados de todos los grupos. Me es más complicado con partidos como Compromís o Podemos, pero por ellos, que son mucho más sectarios y dicen animaladas desde la tribuna y eso resiente la relación. Pero lo cierto es que tengo buena relación con miembros de todos los partidos, especialmente con los que más trato, como Manolo Mata o Isabel Bonig. Ambos son muy necesarios, por razones distintas, en Les Corts. Un parlamento sin Manolo se notaría mucho y no te digo ya sin Isabel. Sería una pérdida que yo personalmente sentiría. Es una mujer valiente y a la que yo respeto mucho.

Un parlamento sin Manolo Mata se notaría mucho y no te digo ya sin Isabel Bonig. Sería una pérdida que yo personalmente sentiría. Es una mujer valiente y a la que yo respeto mucho.

-Sus continuas ofertas de pacto al PSPV y el dejar de repetir tanto su mantra de que es el PSC valenciano, ¿obedecen a una estrategia propia autonómica o a la línea más centrista de su partido a nivel nacional?
-Tendemos la mano a los dos partidos del arco parlamentario que más se acercan al centro: el PP y el PSOE. Todo lo que podamos hacer para sacar de las garras de Compromís y de Podemos al PSOE y acercarlo al centro, lo vamos a hacer porque es muy positivo. Lo hicimos en las anteriores nacionales, pero Sánchez no quiso.


Aquí, en la Comunidad Valenciana colaboramos en la Comisión de la Reconstrucción y hemos logrado que se aprueben medidas muy importantes como la reducción del sueldo de los diputados o el compromiso de aumentar las plantillas médicas e invertir más en investigación.
Ojalá el PSOE mirara más hacia el centro y hacia el PP y menos hacia su izquierda y su izquierda nacionalista.


Desde Cs intentaremos seguir sacando muestras de políticas centradas y sensatas porque ahora es más que nunca necesario que todos los partidos colaboremos. En un momento de crisis sanitaria y económica, es lo que esperan de nosotros los ciudadanos

Colaboramos en la Comisión de la Reconstrucción y hemos logrado que se aprueben medidas muy importantes como la reducción del sueldo de los diputados o el compromiso de aumentar las plantillas médicas

-¿Se considera el líder natural de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana por su rol de candidato a presidir la Generalitat como lo puedan ser Ximo Puig en el PSPV o Isabel Bonig en el PP?
-No sé que es un líder natural, lo que sé es que los afiliados del partido me nombraron mayoritariamente como candidato a liderar el grupo de Les Corts. Estoy centrado en ello y espero estar haciéndolo bien y espero merecer su confianza. Eso es lo importante.
La oportunidad de poder liderar el grupo es un privilegio y un orgullo absoluto para mí.

-¿Piensa que la nueva organización interna reforzará la figura del líder del partido con el puesto de coordinador, aunque sin llegar al nivel de ´baronías´ con las que se alude a otras formaciones?
-Creo, y eso he hecho saber a la Ejecutiva de la que formo parte, que lo esencial es que haya un esfuerzo por volver a ilusionar a los afiliados. Llevamos unos meses, como es normal debido a la crisis sanitaria del coronavirus, de parón organizativo. Lo importante después de la asamblea es poner en marcha el partido, situar en el centro a los afiliados y primar los criterios de meritocracia. Tenemos un gran trabajo por delante para crecer y para ilusionar a la militancia.

-Si usted es el futuro coordinador autonómico, ¿qué dirigentes de su partido quiere que formen parte de su equipo en la organización?
-No sé quien será, ni que lugar tendré yo en la organización del partido, pero desde donde quiera que esté intentaré siempre que sean los mejores quienes ocupen los puestos que merezcan. Ese es el mensaje que transmití cuando recorrí la Comunidad Valenciana pidiendo el voto para Inés Arrimadas: meritocracia, participación y rendición de cuentas ante los afiliados.