| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La delegada del Gobierno se reúne con los municipios de la Mancomunitat de l’Horta Sud para analizar el proyecto de Soterramiento de las vías de tren - DELEGACIÓN GOBIERNO CV
La delegada del Gobierno se reúne con los municipios de la Mancomunitat de l’Horta Sud para analizar el proyecto de Soterramiento de las vías de tren - DELEGACIÓN GOBIERNO CV

Gobierno y municipios de l’Horta Sud dialogan para el soterramiento de las vías

Representantes de la Mancomunitat de l'Horta Sud, junto con los municipios afectados, han mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, y representantes de los municipios de Alfafar, Benetússer, Catarroja, Sedaví y Silla se han reunido esta mañana con Bernabé para hacerle llegar la necesidad de una solución para esta reivindicación histórica. Los municipios y la entidad supramunicipal reclaman que se incluya a l'Horta Sud en el soterramiento de la red ferroviaria de la capital. El motivo principal de esta solicitud tiene como foco el paso a nivel de Alfafar, uno de los más peligrosos de España, explica la mancomunidad en un comunicado.

En este sentido, durante la reunión se ha hablado de posibles soluciones más a corto plazo para eliminar este punto negro. Además, las vías dividen las diferentes poblaciones afectando a más de 100.000 habitantes. En el último pleno de la entidad comarcal los municipios de l'Horta Sud volvieron a acordar aunar esfuerzos para reivindicar el soterramiento del trazado ferroviario de Adif a su paso por los municipios de Albal, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Silla respaldando de esta forma la iniciativa encabezada por el Ayuntamiento de Alfafar.

Para el presidente de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, la mejor solución sería la de "crear un corredor verde sobre las vías que conecte todos los municipios de manera sostenible".

Asimismo, ha destacado que lo importante es "evitar que haya más accidentes y que los municipios de l'Horta Sud no estén divididos por las vías".

Respecto a la reunión, Cabanes ha agradecido el interés por el tema de la delegada del Gobierno y ha mostrado su predisposición a trabajar desde la Mancomunitat en la búsqueda de una solución al problema. "La Mancomunitat es el organismo ideal para canalizar toda esta reivindicación, al margen de colores políticos aquí todos los municipios remamos en la misma dirección", ha concluido.

Medidas transitorias

Por su parte, Pilar Bernabé se ha mostrado "sensible" a la reivindicación de los municipios y ha planteado la necesidad

de trabajar, paralelamente al estudio de esta iniciativa, en medidas transitorias que eviten el cruce de las vías de tren y garanticen la seguridad de las vecinas y los vecinos de la zona.

"Nuestro compromiso — ha dicho — es el de seguir trabajando para llevar a cabo una intervención que atienda a las demandas de estos municipios. La voluntad del Ministerio de escuchar a los municipios de la Mancomunitat y eliminar los pasos a nivel".