| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tenista Carlos Alcaraz en la Copa Davis 2022 - EUROPA PRESS
El tenista Carlos Alcaraz en la Copa Davis 2022 - EUROPA PRESS

Valencia tendrá Copa Davis hasta 2026

La capital del Turia albergará la fase de grupos hasta 2026. Sin embargo, se contempla la posibilidad de albergar la fase final en 2024, 2025 y 2026.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Valencia volverá a ser una de las sedes de la Copa Davis, un año más, a pesar de que el acuerdo podría haber llegado a peligrar después de que el exfutbolista del F.C. Barcelona y dueño de Kosmos, Gerard Piqué, decidiera dejar de organizar, a través de su empresa, la competición. Finalmente, Ayuntamiento, Diputación y Generalitat han llegado a un acuerdo con la Federación Internacional del Tenis (ITF) para acoger hasta 2026 la Copa Davis

En concreto, Valencia asumirá la celebración de este acontecimiento hasta 2026 como sede de la fase de grupos, aunque se contempla la posibilidad de albergar la fase final en 2024, 2025 y 2026 "si todos los factores se alinean y los intereses de ambas partes coincidieran", explica en un comunicado el concejal de Deportes, Javier Mateo.

El protocolo garantiza una mayor seguridad jurídica y demuestra la apuesta de Valencia para acoger acontecimientos de proyección internacional que dejan un legado en la ciudad: "Valencia continúa referenciándose y siendo una de las capitales del deporte en el ámbito internacional con pruebas como esta que fomentan el deporte base en todas las escuelas de tenis".

La firma de este acuerdo constituye la colaboración entre las tres administraciones y la ITF para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la Copa Davis durante las siguientes ediciones.

En 2022, la edición de la Copa Davis tuvo un impacto económico en Valencia de nueve millones de euros, con más de 1.700 pernoctaciones hoteleras en la ciudad. Esto supuso un impacto de más de diez millones de euros en la economía valenciana, según las cifras del consistorio.

A esto hay que sumar la audiencia total de 280 millones de espectadores a escala mundial y el desarrollo de actividades de fomento del deporte base entre la población infantil y juvenil en la ciudad, lo que "supuso la proyección en el ámbito internacional de la marca Valencia por todo el mundo".