| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana Mas durante el congreso de Inicitiva celebrado el pasado mes de Febrero.
Aitana Mas durante el congreso de Inicitiva celebrado el pasado mes de Febrero.

La mujer más joven en encabezar una lista electoral ya es vicepresidenta

Aitana Mas, que hasta ahora era portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, será la sustituta de Oltra en la portavocia de la Generalitat y la conselleria de Igualdad.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Lo que era, hasta ahora, un secreto a voces, se confirma. La mujer más joven en España en encabezar una lista electoral se convierte en la nueva vicepresidenta de la Generalitat tras la dimisión de Mónica Oltra por sus asuntos judiciales. Mas, que el año pasado fue escogida como coopertavoz de Iniciativa, partido de Mónica Oltra dentro de la coalición Més Compromís, formaba parte del círculo cercano de la ex-vicepresidenta y suponía un relevo natural de Oltra dentro del Gobierno valenciano.

Natural de Crevillent y licenciada en Ingeniería Técnica de Obras Públicas por la Universidad de Alicante, la figura de Mas ha ido creciendo en importancia dentro de Iniciativa después de que el pasado mes de febrero, fuera escogida como portavoz del partido. En la anterior legislatura, Aitana Mas fue directora general de Transparencia, y ya sonó, en su día tras la dimisión de Fran Ferri, para sustituir al síndic. Finalmente, este cargo fue ocupado por la actual síndica, Papi Robles.

Mas está considerada dentro de las esferas de Compromís como la sustituta natural de Mónica Oltra. Su elección no es baladí, ya que acercaría a la coalición hacia los pueblos del sud de la Comunidad Valenciana, recordemos que Mas es natural de Crevillent (Alicante) donde Compromís no acaba de arrancar. Además de sus estudios universitarios, la nueva vicepresidenta de la Generalitat cursó en ESDEN Business School un Máster en Dirección y Gestión de Eventos, Comunicación y Relaciones.

Vicepresidenta, pero no candidata

A pesar de que tras su dimisión, desde Compromís, se quisiera dar el mensaje de que Oltra, si arreglaba antes de 2023 todos sus asuntos judiciales, sería de nuevo su candidata, todo parece indicar que los tiempos marcados por los tribunales impedirían llegar a la exvicepresidenta a tiempo de sumarse a la carrera por la Generalitat. Por este motivo, ya ha empezado el baile de nombres para ver quién será el próximo candidato de coalición en las próximas Elecciones. El nombre que suena con más fuerza, a día de hoy, es el del diputado nacional, Joan Baldoví, uno de los buques insignia de Compromís. Sin embargo, tampoco se puede descartar el nombre del exconseller de Educación, Vicent Marzá, quien hace unos meses abandono sus labores como conseller para centrarse de pleno en el partido.