| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mª José Ferrer San Segundo
Mª José Ferrer San Segundo

Valencia lleva 3 años incumpliendo el mandato sobre los contratos menores

El Grupo Popular municipal fuerza al gobierno de Ribó a publicarlos “de manera inmediata y automatizada” para que sean accesibles a los ciudadanos en tiempo real.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Comisión informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, celebrada la pasada semana, ha aprobado una moción del PP para que los contratos menores que firma el consistorio se  publiquen en el portal de transparencia “de manera inmediata automatizada al mismo tiempo que se formalizan”.

El acuerdo alcanzado por iniciativa del Partido Popular implica, según ha explicado la viceportavoz del grupo popular, Mª José Ferrer San Segundo “que el Delegado de Información y Defensa de la Ciudadanía y la Delegada de Transparencia y Gobierno Abierto se comprometen a fijar un calendario concreto dentro del plazo de dos meses  para conectar el registro digital de contratos menores con el portal de transparencia del Ayuntamiento y poner en macha todas la medidas solicitadas en la Moción popular sobre acuerdos pendientes de ejecución desde 2016”.

De esta manera, una vez resulta dicha conexión, ha asegurado Ferrer San Segundo, “el Ayuntamiento estará habilitado para  publicar los contratos menores nada más se firmen por las partes”. En la actualidad tardan en publicarse estos contratos entre 3 y 4 meses después de que se formalicen.

Cuatro años incumpliendo acuerdos del Pleno y las Comisiones

Después de más de cuatro años desde que la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada en enero de 2016, acordara por unanimidad que todos los contratos menores del Ayuntamiento de Valencia fueran publicados en el momento en que se formularan en la página web.

Tras más de tres años desde que se aprobó en el Pleno de enero de 2017 que una comisión interdepartamental en materia de transparencia habilitara una plataforma digital para que se hicieran públicos los contratos menores en tiempo real.

Y después de que en el año 2018, con la entrada en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, se activara una aplicación informática para la gestión de los contratos menores:

 “Por fin el gobierno de Ribó y PSPV, gracias a la insistencia del Grupo Popular, se ha comprometido a cumplir con los acuerdos del Pleno y de la Comisión de Hacienda, para que dentro de dos meses se fije un calendario concreto y el Ayuntamiento comience a publicar en tiempo real la formalización de contratos menores”, ha señalado Ferrer San Segundo.  

Responsabilidad política de Ribó

El Grupo Popular, ha proseguido la viceportavoz popular, “ha instado, además, a cumplir el compromiso también adoptado en 2017, de facilitar el acceso al registro de informes y estudios relativos a contratos menores, no solo a los concejales del gobierno municipal como ocurre ahora, sino también a los de la oposición”.

Según ha afirmado, “así ha de hacerse por aplicación del principio de Transparencia municipal, que el gobierno de Ribó ya ha incumplido durante más de tres años. Y hay que recordar que el Alcalde tiene la responsabilidad política, según la Ley de Régimen Local, de que los acuerdos de Pleno respeten y ejecuten.”

“Más en un tema tan sensible como los contratos menores, que no son cosa menor, porque constituyen un altísimo porcentaje de los que firma el Ayuntamiento y porque es un terreno donde, recurrentemente, se han detectado irregularidades”, ha finalizado Ferrer San Segundo.