| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá y Joan Ribó
Rita Barberá y Joan Ribó

Ribó dice 'no' a nombrar a Rita alcaldesa honoraria tirando balones fuera

El alcalde se niega a abordar el tema y lo deriva a la comisión de Cultura mientras el PP le acusa de “no tener la altura” de la ex alcaldesa

| E. M. Edición Valencia

Como si de un relato ya escrito se tratara, el gobierno de Valencia de Compromís y PSOE ha dicho ‘no’ hoy en la Junta de Portavoces en la que se proponía las distinciones del 9 d’Octubre a nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria. Pero ha sido un no tirando balones fuera. Ribó ha evitado el tema lanzando la pelota a la comisión de Cultura mientras que Sandra Gómez dice que el tema no se ha tratado, algo que el PP contradice enseñando el papel del registro de la propuesta.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado “la posición de Ribó de no querer abordar en la Junta de Portavoces los nombramientos como siempre se ha hecho y derivarlo a la comisión de Cultura”.  Con esta estrategia, señala Catalá “el alcalde quiere esconderse y no dar la cara para tratar de ocultar su postura en contra de nombrar a Rita alcaldesa honoraria de Valencia”. 

Desde el PP se ha recordado que en su día apoyaron que el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, se le nombrara concejal honorario. “Toda la corporación lo decidimos y el PP estuvo donde tenía que estar. Respaldamos la propuesta y estuvimos a la altura de las circunstancias. Por ello me parece una miopía institucional y bajeza política no aceptar esta propuesta”, considera Catalá.

Para el PP, “esta negación -de nombrara a Barberá alcaldesa honoraria- es la típica respuesta de un hombre -Ribó- que se ve totalmente cuestionado y que no llega a la altura de una figura como Rita Barberá”, además anuncia una moción para poner el nombre de la ex alcaldesa a una infraestructura de la ciudad.

La vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Sandra Gómez, ha dicho sobre la polémica que Català “no ha propuesto en la Junta de Portavoces nombrar a Barberá alcaldesa honoraria. No ha dicho nada. Estaría bien que mantuviera al Ayuntamiento al margen de sus luchas internas”. Sin embargo, desde el PP se señala que esa propuesta fue registrada en el día de ayer conforme a la comunicación interna que remitieron a los grupos políticos.