| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los taxistas de valencia cortan la Calle Colón
Los taxistas de valencia cortan la Calle Colón

Tercer día de la huelga del taxi en Valencia: objetivo Ábalos

Representantes del sector del taxi esperan que el Ministro de Fomento les reciba unos minutos, aprovechando la reunión que hoy tienen Ábalos y Puig en la Generalitat Valenciana.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Las protestas de los taxistas valencianos continuarán hoy y se repetirán, por tercer día consecutivo en nuestra ciudad, igual que ha sucedido en días anteriores. Los conductores ya se han dirigido de nuevo a la céntrica calle Colón y la han cortado otra vez, dejando como única vía abierta el carril bus por el que sí se permite el paso de la EMT.

Los taxistas tienen previsto celebrar una asamblea de urgencia en la misma calle Colón en la que, con casi total seguridad, acuerden que representantes del sector acudir al Palau de la Generalitat, a las 12:00 horas, para exponerle a José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, sus preocupaciones y "presionarle" para que el Gobierno regule la garantía del cumplimiento del ratio de una licencia de VTC (vehículo con conductor) por cada 30.  Hoy, Ábalos y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantienen una reunión en Valencia sobre el Plan de Vivienda.

El sector del taxi valenciano ha indicado que "mientras la huelga continúe en Barcelona, seguirá en Valencia". Fuentes del colectivo de taxistas de Barcelona habían apuntado la posibilidad de conceder una "tregua" al Ministerio de Fomento y desconvocar en las próximas horas, pero de momento esta opción aún no es firme.

Una opción para detener la huelga sería la suspensión de la concesión de licencias VTC por sentencia judicial hasta que se aplique la nueva legislación -una decisión que el Gobierno podría adoptar según el artículo 14 de la LOTT, atendiendo al orden público-, que sea normativa la vuelta a la base de los VTC o que la página web de control esté en septiembre en funcionamiento. La solución, según los taxistas, "la tiene que dar el Ministerio". 

Asimismo, también han adelantado que su intención es reunirse en los próximos días con la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valencina, Isabel Bonig, "para que nos garantice que el PP va a respaldar y apoyar un compromiso firme para poner licencias urbanas", han comentado.