| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El Gobierno de Puig pagó el sueldo de sus dos hermanos con subvenciones

El hermano de Ximo Puig, la cuñada, el hijo y ahora también su otro hermano. Gran parte de la familia del presidente de la Generalitat está envuelta en la investigación judicial. 

| Sonia García Edición Valencia

Tercer capítulo de la trama de los Puig. En prime lugar, el hermano del president del Consell, Francis Puig, cobró subvenciones de la Generalitat Valenciana y de Cataluña a través facturas duplicadas, injustificadas y otras cruzadas para obtener mayor beneficio. Posteriormente se ha conocido que Puig contrató al hijo del president, Pau Puig, para cobrar la subvención del programa 'Avalem Joves' justo el mismo día que se solicitó la subvención, y tras cobrar, Pau Puig se dio de baja. Ahora se suma al gasto público el sueldo de su otro hermano, Jorge Puig. 

 

El segundo hermano del presidente también forma parte de la empresa investigada, Mas Mut Producciones SL, Jorge Puig cargaba gastos a organismos oficiales y cobraba un sueldo de entre 1.600 y 1.772 euros mensuales gracias a las subvenciones del Gobierno de Puig, según avanza OKdiario.

Francis Puig ha sido citado a declarar por un supuesto delito de falseamiento de nóminas. En las conclusiones del informe de la Fiscalía Anticorrupción,  la Guardia Civil  notifica facturas cruzadas que han podido ser utilizadas para obtener subvenciones en mayor cuantía que la que correspondiera. Además de la duplicidad de facturas, otras eran injustificables como los gastos en perfumería de la cuñada de Ximo Puig.

Esta estrategia no solo se ha utilizado para los gastos de la empresa, sino también se ha aplicado al sueldo de los hermanos. Los de Jorge Puig figuran cargados a la Generalitat Valenciana y Catalana.  Entre las facturas subvencionadas de la empresa de Francis, Mas Mut Produccions, consta un documento que prueba que Jorge Puig cobró de las subvenciones autonómicas entregadas a  la empresa de hasta 1.772,44 euros al mes durante 2016 y 1.300 euros en 2017, bajo el concepto explícito de "nóminas" en "salario bruto". En el caso de Francis, cobraba su nómina a través de los pagos públicos a Comunicació dels Ports.