| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, en una de las galas de los Jocs Florals
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, en una de las galas de los Jocs Florals

Por primera vez en 138 años los Jocs Florals no se celebran en enero

La Diputación reconoce que el informe que encargó el Presidente de la institución provincial hace dos meses, todavía no se ha hecho. Por primera vez no se harán "Els Joscs" en enero

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Después de que el 21 de noviembre, un pleno extraordinario de la Diputación de Valencia acordara realizar un informe aclaratorio sobre la regulación de la cesión de uso del Teatro Principal para celebrar los Jocs Florals, la entidad valencianista aún no tiene respuesta. La Diputación confirma que ese informe “aún no está hecho”, lo que supone que este mes de enero, por primera vez en 138 años, los Jocs Florals no se celebren en el Principal.

Lo Rat Penat sigue sin saber si podrá celebrar la gala de sus  Jocs Florals, a pesar de que desde Presidencia de la administración provincial indicaron que habría un informe aclaratorio sobre la regulación de la cesión de uso del Teatro Principal para celebración del acto. La entidad valencianista presentó un recurso contra la resolución de la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, de EU, tras la celebración de un pleno extraordinario en la Diputación el 21 de noviembre, que decidió realizar un informe aclaratorio sobre la regulación de la cesión de uso del Teatro Principal para celebrar los Jocs Florals.

Dicho informe determinaría si se admite como buena la fecha en que Lo Rat Penat solicita el teatro a la Diputación (abril de 2017) y la fecha en que la diputada Rosa Pérez les contesta diciéndoles que no es posible cederles el edificio (29 de agosto de 2017), ya que la contestación se produjo sólo un día después de la publicación de un nuevo reglamento que regulaba la cesión de uso del Teatro Principal y cuatro meses después de que la entidad valencianista remitiera su solicitud.

El informe que ha pedido Presidencia de la Diputación al Secretario de la corporación tiene que explicar, precisamente, si es posible aplicar las bases de un nuevo reglamento que se aprueba el 28 de agosto, cuando Lo Rat Penat había solicitado el teatro a la Diputación en el mes de abril. En el momento en que se hace la petición formal, hay un reglamento vigente y no el que la diputada de EU aplica para denegar el Principal argumentando que, según la nueva normativa, no se prestarán las instalaciones "para la celebración de sorteos, ceremonias de entrega de premios, de graduación, rifas ni, en general, actos de carácter no cultural, no relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur".

Hasta el momento, han pasado ya dos meses desde la celebración de ese pleno extraordinario que decidió encargar el informe, pero este “aún no está hecho”, según han confirmado a ESDiarioCV fuentes de la Diputación de Valencia, que añaden, además, “que se ha demorado porque el pasado mes de diciembre hubo muchos días inhábiles como consecuencia de las festividades de Navidad y Reyes” .

Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que “cuando esté, y nos lo haga llegar la Secretaría General de la casa, el presidente Jorge Rodríguez lo valorará y tomará una decisión al respecto”. No obstante, este retraso supone que, por primera vez en 138 años, los Jocs Florals no se celebren en este mes de enero.

Infracción del ordenamiento jurídico

Para el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve,  “la situación es lamentable y el hecho de que de Rosa Pérez denegara la solicitud que en su día realizamos es, incluso, anulable por infracción del ordenamiento jurídico, pues se aplica con retroactividad una ordenanza, lo que causa inseguridad jurídica, además de que se dicta con manifiesta arbitrariedad y a sabiendas de su injusticia". Y añade que "podríamos estar, incluso, ante un posible caso de prevaricación, denunciable ante los Tribunales; pero, de momento, no vamos a tomar aún medidas legales hasta que no conozcamos lo que dice la Diputación en el informe".

Los Jocs Florals han sido desde su creación, un certamen poético que tiene como finalidad galardonar al poeta más notable de los que a él concurren y defender y promocionar la identidad, lengua, historia y cultura valenciana; “aspectos que al presidente Jorge Rodríguez parecen importarle poco”, argumenta Esteve.

Desde su inicio en 1879, lo Rat Penat ha celebrado los Jocs anualmente, y sólo en causas excepcionales se han suspendido, como sucedió en los años 1884 y 1890 a consecuencia de la epidemia del cólera y durante el trienio 1936-1939, años de la Guerra Civil española. Ahora, de momento, también están suspendidos por culpa de un informe que no tiene, aún, fecha de conclusión.