| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón responde a los medios sobre su reunión con Arrimadas
Carlos Mazón responde a los medios sobre su reunión con Arrimadas

Mazón, sobre Ciudadanos: “siempre que podamos unir lo vamos a hacer, hay camino"

El presidente del PPCV se muestra muy positivo ante una unión con Cs en vísperas de reunirse con Arrimadas: “tenemos un espacio común en el centro derecha y en la acción de gobierno”

| E. M: / J. M. Edición Valencia

El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha expresado sobre la reunión que mantendrá el viernes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y los rumores de una posible lista conjunta, y lo ha hecho para no cerrar la puerta a esa unión. Al contrario, Mazón ha defendido que PP y Cs “tenemos un espacio común en el centro derecha y en la acción de gobierno”, poniendo como ejemplo la gestión de la Diputación de Alicante –“ese espacio de libertad”- y asegurando que “hay un camino importante que PP y Cs como partidos de centro liberal podemos recorrer”.

Estamos trabajando por esa unidad, por esa gran convocatoria que necesita la Comunitat Valenciana, siempre que podamos unir lo vamos a hacer, vamos a trabajar en un camino que ya está iniciado y que iniciamos en 2019 con el equipo de gobierno de la Diputación”, es el mensaje explícito que ha lanzado el líder del PPCV a tres días de citarse con Inés Arrimadas.

Por su parte, la síndica de la formación en Les Corts y secretaria general del PPCV, María José Catalá, se ha mostrado aperturista y dialogante con la formación naranja para “combatir” al Gobierno del Botànic desde un espacio común tan sólo un día después de que la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, abriese la puerta por primera vez a la posibilidad de concurrir junto a los Populares en unas elecciones que en principio están previstas para 2023.

Catalá reconoce que este anuncio le suscitó cierto desconcierto pero que, tras hablar con Merino, entiende que sus declaraciones responden de una manera genérica a la “incerteza” sobre cuándo se producirá la próxima cita con las urnas y si el ‘president’ de la Generalitat optará por agotar la legislatura. A su parecer, todavía existe cierto margen temporal como para hacer “política ficción” en un escenario tan cambiante como el actual, en el que el tablero político parece estar más agitado que nunca.

De hecho, esta tesitura se produce en una semana de por sí convulsa desde la cumbre de lideresas de izquierda y una posible unión de Mónica Oltra y Yolanda Díaz en una plataforma común, al congreso de los socialistas valencianos en Benidorm donde Ximo Puig, el próximo rival de Mazón en las urnas, sale con un partido unido y tranquilo.

No en vano, la portavoz del PP en Les Corts recuerda que la opción de recorrer un camino junto a la formación liderada por Inés Arrimadas es algo que ya se ha producido en otras regiones y que también se podría extrapolar a la Comunidad Valenciana. “Tenemos todos los escenarios abiertos y vocación de gobierno y de mayoría desde el punto de partida de que el voto útil es el del PP. Es cierto que la relación con Ciudadanos es buena, cordial  pero a partir de ahí la aspiración es que la gente vote al PP”, subraya Catalá.

Respecto a la Cumbre prevista este fin de semana en Alicante entre el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, y la máxima representante de la formación naranja, Inés Arrimadas, cree que se trata de un encuentro “de lo más normal” teniendo en cuenta Mazón es presidente de la Diputación de Alicante con el respaldo de Ciudadanos, con quienes tiene una especial sintonía en la institución, y que también mantienen pacto de gobierno con el PP de Luis Barcala en el Ayuntamiento, muchos de los cuales proceden por cierto del PP y del llamado en su día sector zaplanista.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, reconoce que no sabe “con exactitud” los asuntos que se van a tratar en el acto si bien entiende que se enmarca en el ámbito de cualquier otro contacto institucional. “Arrimadas está viajando mucho y se reúne con los representantes de los diferentes territorios. Entra dentro de la normalidad”, apostilla.