| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consejo Municipal de Turismo.
Consejo Municipal de Turismo.

La vivienda, la primera víctima de la oferta turística "desordenada" en Valencia

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia (FAAVV) ha exigido, una vez más, compromisos serios para desplegar la Ley de Turismo y Hospitalidad en la ciudad.

| Sonia García Edición Valencia

Este lunes ha tenido lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia, el Consell Municipal de Turisme donde se ha presentado el balance de actuaciones del ejercicio 2022 y las previstas para 2022-2023. A la misma han asistido representantes de la Federació d’Associacions Veïnals de Valencia, que han trasladado la necesidad de desplegar el desarrollo normativo de la Ley de Turismo, la moratoria de nuevos hoteles y licencias de viviendas de uso turístico (VUT), así como la persecución de forma efectiva de los apartamentos turísticos ilegales.

La distinción otorgada a la ciudad de Valencia como ciudad turística comporta también responsabilidades y obligaciones, “y la primera de ellas  es gestionar y ordenar adecuadamente la oferta turística de alojamiento y la acogida de turistas”, ha explicado María Broseta, presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals.

Por ello, desde la Federación vecinal se han exigido, una vez más, compromisos serios para desplegar la Ley de Turismo y Hospitalidad en la ciudad. “En concreto echamos en falta el compromiso para desplegar el plan de recursos e infraestructuras turísticas (PORT y PIAT), un desarrollo normativo que debe impedir la saturación de oferta turística en algunos barrios y, especialmente, proteger la vivienda del alquiler de la especulación turística”, ha explicado Broseta.

Asimismo, la FAAVV ha resaltado en la propia reunión del Consell Municipal de Turisme el déficit en la calidad de los datos expuestos en el balance y que solo se hable de crecimiento sin medir el impacto del turismo que éste tiene sobre la ciudadanía y sus habitantes. 

En este sentido, la entidad vecinal ha reivindicado que Valencia debería declarar una moratoria de instalaciones hoteleras y perseguir con mayor eficacia la oferta de apartamentos ilegales

Acceso a la vivienda

En la ciudad de Valencia ya es casi posible encontrar vivienda por debajo de los 400 euros mensuales y los estudiantes solo encuentran pisos compartidos por encima de los 300 euros por habitación.

“La falta de vivienda asequible es ya uno de los principales problemas de la ciudad y el turismo tiene mucho que ver con este problema”, ha señalado la presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals. “Ésta es, por tanto, la primera consecuencia grave de esta oferta turística desordenada, por no decir descontrolada, que hay en Valencia, y a esto se une la endémica falta de promoción pública de vivienda que persiste en la ciudad”, ha añadido.

Según los datos contrastados que maneja la FAAVV, el buen gobierno en la oferta de viviendas turísticas haría aflorar más de 500 nuevas viviendas en el parque del alquiler, por lo que tendría unos efectos muy positivos a la hora de contener la escalada de precios.

Cruceros turísticos

También ha hecho referencia María José Broseta al aluvión de cruceros turísticos que ahoga al barrio de Nazaret y al centro de la ciudad. “Queremos saber cuál es el impacto de acercar la terminal de cruceros y cómo se gestiona su llegada a Valencia. Los cruceros son altamente contaminantes y debe informarse puntualmente de su llegada y de su impacto en el aire de la ciudad”, ha concluido Broseta.