| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Apicultor coloca colmenas en los campos de Pink Lady
Apicultor coloca colmenas en los campos de Pink Lady

Las manzanas Pink Lady conciencian sobre el papel de las abejas en la producción

A través de la iniciativa Bee Pink se transmite la importancia de estos insectos en la cosecha. La chef de Lienzo y ‘activista de la miel’ María José Martínez es la embajadora en Valencia

| Enrique Martínez Edición Valencia

Las manzanas Pink Lady®, firmes en su compromiso de respetar el medio ambiente y promover la concienciación social, llevan hasta Valencia su campaña Bee Pink, con la que dan a conocer el papel que tienen las abejas para garantizar una buena cosecha, cómo se cultivan las manzanas, sus cualidades y las buenas prácticas de Pink Lady® en la polinización.

En la Capital del del Turia, la chef y activista de la miel María José Martínez, al frente del restaurante Lienzo -1 estrella Michelín y 1 Sol Repsol- ejerce de madrina de esta iniciativa. La chef María José Martínez ha estado vinculada a la apicultura, un sector que ha elevado hasta la alta gastronomía y que llevado hasta las mesas de su laureado restaurante en forma de una propuesta gastronómica marcada por la sostenibilidad y por el uso de ingredientes de proximidad.

“Colaborar con la iniciativa Bee Pink de Pink Lady® es una oportunidad para ejercer de altavoz de un mundo tan significativo para mí como es el de la apicultura. Hay que apoyar este tipo de campañas de concienciación porque es necesario que la población se percate del importante papel de este insecto, las abejas son los principales agentes polinizadores del mundo. La polinización es un trabajo tremendo que las abejas desarrollan de manera natural porque forma parte de su día a día y eso es increíble”, comenta la chef María José Martínez.

La campaña Bee Pink

La campaña Bee Pink de Pink Lady® está también dirigida a todos sus productores, para quienes la compañía organiza varias jornadas de sensibilización y lanza una guía que recopila los conocimientos técnicos y puntos clave para proteger a las abejas en los huertos durante todo el año.

El objetivo es que el 100 % de los productores Pink Lady® estén comprometidos con un enfoque sostenible. En España, las manzanas Pink Lady® son cultivadas por 70 productores locales, que trabajan en pequeños terrenos de Lleida —150 hectáreas— y Girona —200 hectáreas— con métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente.

abeja

Abeja poliniza flores de Pink Lady

La polinización es clave para obtener una abundante cosecha, pero, sobre todo, para que sea de calidad. La presencia de abejas domésticas y silvestres aumenta los rendimientos de los huertos de cultivo e influye favorablemente en el peso, la forma, el número de semillas y en la calidad global de las manzanas.

La vida de una flor varía entre dos y diez días, por lo que el periodo de polinización es muy corto. Es aquí cuando los insectos polinizadores, especialmente las abejas, juegan un papel fundamental para fecundar las flores y permitir que se conviertan en manzanas.

Gracias a la colaboración con los apicultores, los productores introducen abejas en los huertos, cuando es necesario, durante este período, para garantizar la polinización natural y el éxito de la metamorfosis de la flor en fruto. El resultado son unas manzanas con un seductor color rosado, un aroma insuperable, una textura crujiente y un sabor especial, que la convierten en una de las frutas esenciales de la dieta mediterránea.

El papel de la chef María José Martínez como embajadora de Bee Pink

la chef murciana afincada en Valencia es conocedora del rol esencial que desempeñan las abejas en la polinización. Una de las características diferenciales de la carta de Lienzo es el papel protagonista de la miel, que se ha convertido en un ingrediente fetiche para María José Martínez, bien en estado puro o como ingrediente en maceraciones, mantequillas, fermentaciones, etc. Utiliza la miel ecológica y pura que recolecta en su huerto familiar y completa sus necesidades con la cosecha de pequeños productores locales.

lienzo

Postre de lienzo elaborado con miel junto a manzanas Pink Lady

Formada en la Escuela de Hostelería de Murcia, donde estudió restauración, pastelería y panadería, María José Martínez decidió especializarse en una de esas labores que aprendió de niña: la extracción de miel.

Asimismo, la chef está implicada en un proyecto de recuperación de la flora urbana en colaboración con Diego Bour, fundador de la Asociación de Apicultura Urbana de Valencia (AVAU) y defensor de la colonia de abejas de la ciudad, que consiguen el polen en huertos vecinales.

Desde esta pionera asociación, se gestionan y cuidan varias colmenas del barrio de El Cabanyal y el Jardín de Viveros que dan lugar a la miel milflores que se usa en Lienzo. “Valencia es cuna de la miel desde tiempos inmemoriales; hay antiguas pinturas rupestres que muestran mujeres recolectándola”, cuenta María José Martínez.

Somos el país con más colmenas de Europa, pero apenas contamos con colmenas urbanas”, continúa la chef. Por ello, su objetivo en Lienzo es reivindicar la importancia de los polinizadores y, en concreto, de las abejas melíferas, una especie que está desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo, amenazada por el cambio climático, las especies invasoras, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas.