| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lucía Ferreras fue elegida presidenta de Anatur el pasado año
Lucía Ferreras fue elegida presidenta de Anatur el pasado año

Manso o bravo. PACMA y Anatur coinciden en el toro como símbolo. Y en nada más.

El partido que preside Silvia Barquero se opone a cualquier tipo de maltrato animal y tiene voto urbano; el de Juan Penadés defiende las tradiciones rurales y se presenta por primera vez.

| Héctor González Edición Valencia

Un toro sonriente mirando a un pájaro que sobrevuela frente a su cabeza. Es el símbolo del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), una formación que confía en obtener eurodiputado en los próximos comicios con la lista que encabeza su presidenta, Silvia Barquero. En la Comunidad Valenciana ha depositado también gran parte de sus esperanzas, con una candidatura a la Generalitat que lidera Raquel Aguilar, que arrastra un motivado equipo de activistas recogiendo firmas para poder optar al Congreso.

La primera medida que aplicaría, si entrara a gobernar en algún consistorio o autonomía o si de su voto dependiera la elección de la presidencia, consistiría en eliminar las corridas de toros. No se arredra y acude directamente ante los tribunales cuando observa cualquier agresión a animales. Esta misma semana ha presentado escrito ante el Ayuntamiento de Valencia para denunciar las lonas instaladas en la fachada de la plaza de toros. También ha advertido públicamente de que está sufriendo "boicot" por parte de cazadores a su recogida de firmas en Badajoz o León.

PACMA tiene especial implantación en autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid. La mayor parte de sus candidaturas está representada por mujeres, como sus principales cargos. Su principal nicho de votantes es urbanita.

Un toro al trote que parece dispuesto a embestir. Debajo, dos cazadores con flechas. Frente a ellos, un enorme pez y dos árboles que representan un bosque. Arriba, la silueta de la península ibérica. Se trata del contenido del logo que representa a Acción Natural Ibérica (Anatur), formación nacida hace poco más de un par de años con sede en Sevilla. Concurre por primera vez a la contienda electoral con Juan Penadés como máximo representante en la Comunidad Valenciana.

Defiende las tradiciones singulares, como cetrería, caza con galgo, tiro y arrastra o festejos taurinos en su más amplia expresión. En el ámbito valenciano pretende optar tanto a la Generalitat como al máximo número posible de ayuntamientos en los que pueda presentar lista. También a Congreso y Senado si logra las firmas necesarias y superar los trámites burocráticos. Para ello ha buscado sellar un pacto con Renovació Política, el partido que preside Benjamín Lafarga.

Acción Natural Ibérica surge como alternativa a partidos y sindicatos en defensa de la agricultura, la ganadería y el campo. Así lo manifiesta en sus estatutos. La inmensa mayoría de sus coordinadores territoriales es hombres, excepto Lucía Ferreras, en Castilla y León, según recopila en su página en internet, y aspira a defender el voto rural que considera desatendido.

PACMA y Anatur se parecen en muy poco. Coinciden, eso sí, en escoger el toro como símbolo, aunque no sea el único elemento que se contempla en su logo. En el caso de PACMA, el toro aparece con actitud afable, mansa; en el de Anatur, con un porte más aguerrido, bravo.