| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni González, alcalde de Almussafes
Toni González, alcalde de Almussafes

Alcaldes del PSPV piden a Puig abstención para evitar un pacto de Mazón con Vox

El alcalde socialista de Almussafes, Toni González, que ya predijo que el Botànic perdería, pide a los suyos abstenerse y facilitar un gobierno del PP en solitario

| Enrique Martínez Edición Valencia

Comienzan los movimientos y posicionamientos dentro del PSPV-PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que han provocado un cambio de ciclo a favor del PP. A raíz de los futuros pactos que habrá que hacer en la Generalitat y en algunos Ayuntamientos, en los socialistas ya salen voces que piden a los suyos abstenerse para evitar un acuerdo del PP con Vox.

Es el caso del alcalde socialista de Almussafes, Toni González, que el 28M revalidó su mayoría absoluta en el consistorio, que ya ha dicho públicamente que Ximo Puig debería abstenerse en las Cortes Valencianas para facilitar un gobierno de Carlos Mazón en minoría y así que los populares no se vean obligados a pactar con Vox para asegurarse la Generalitat.

 

A la petición de Toni González, que por cierto ya alertó durante la campaña electoral de que el Botànic iba camino de perder los gobiernos, como así ha sucedido, podrían sumarse más alcaldes o dirigentes del PSPV como por ejemplo el actual alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que ha deslizado una posible abstención para que la futura alcaldesa, Paqui Bartual del PP, no dependa de los votos de Vox, con quien suma mayoría.

El propio Ximo Puig ya dijo que apoyaría al PP en aquellas cuestiones que no supongan derogar el legado del Botànic si debe depender de Vox, pero la abstención del PSOE para ayudar a la investidura de Carlos Mazón no se contempla por ahora. Sin embargo, empiezan los movimientos en el PSPV y el mensaje del alcalde de Almussafes -uno de los referentes del sector abalista- puede servir para marcar posicionamiento de cara al futuro del partido.