| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jornada de AEGAP
Jornada de AEGAP

Políticos y periodistas debatirán sobre ‘fake news’ en las jornadas de AEGAP

La cita, en el Centre del Carme, servirá para aportar soluciones a las políticas de transparencia y buen gobierno que se espera de las administraciones públicas y los medios

| E. M. Edición Valencia

La Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP), dentro de la semana de 'No a la corrupción sí a la transparencia' que ha organizado, celebra el miércoles 21 de diciembre a partir de las 17:30 horas una jornada con dirigentes políticos y periodistas para analizar fenómenos como la transparencia y el buen gobierno, o el papel de los medios de comunicación en cuestiones como el fake news o el fact checking.

La jornada, que se celebrará en el Centre del Carme, se iniciará con una mesa redonda en la que participará la concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia y responsable de Gobierno Abierto, Elisa Valía, el diputado del PP en las Cortes Valencianas y secretario general del PP en Valencia ciudad, Juan Carlos Caballero, el candidato de Compromís y respondsable de recursos del Ayuntamiento de Valencia, Ferran Puchades, y el sociólogo Joan Gonçales, moderado por el periodista Pablo Plaza.

Posteriormente, tendrá lugar un debate con los periodistas Ximo Ferrandis, Vicente Ordaz, Elvira Graullera y Enrique Martínez donde se hará un análisis de los fenómenos actuales a los que se enfrentan los medios de comunicación en la política, como las fake news o la validez y utilidad del fact checking o las compañías verificadoras de datos. La mesa estará moderada por Susi Boix.

Primera jornada en la Politécnica

inma_5

La semana de 'No a la corrupción sí a la transparencia' tuvo su primera jornada el lunes 19 en la facultad de ADE de la Universidad Politécnica, que fue inaugurada por la presidenta de AEGAP, Inmaculada Luz, y la decana María del Mar Marín.

En una conferencia, Pilar de la Torre, funcionaria técnico del Ayuntamiento de Valencia y jefe de sección especializada en Transparencia, hizo un repaso del trabajo de los datos para el reglamento de gobierno abierto y que se cumpla con la publicación de las políticas públicas y el seguimiento de los proyectos. Nuria Portillo, profesora de la UPV y presidenta de la catedra de Dades Obertes, exoplicó el concepto de rendición de cuentas y su experiencia con los datos abiertos.

Mar Andrés, habilitada nacional y secretaria interventora del Ayuntamiento de Albuixech, por su parte, explicó a los asistentes casos prácticos de contratación y abogó por eliminar burocracia para un mejor acceso a la información en las administraciones públicas.

Cartel de las jornadas del 21 de diciembre:

inma_6