| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanitat recorta un 25% el salario de trabajadores contagiados por Covid

El recorte salarial afecta a personal laboral de baja que depende del área de salud de la Ribera, una de las zonas más críticas por la pandemia de coronavirus.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Trabajadores sanitarios contagiados por la Covid-19 o en cuarentena del área de salud de la Ribera han visto como sus nóminas de marzo y abril quedaban reducidas en un 25%. La decisión ha indignado al comité de empresa ya que consideran una  "falta de respeto y desconsideración" por parte de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y su equipo.

Dicho comité emplazó por escrito a  la Conselleria de Sanidad Universal a que  "de manera excepcional y por motivo de la pandemia del Covid-19", el personal que resultado contagiado, que tuviera que permanecer en aislamiento o que fuera sensible y por seguridad tuviera que ser apartado de su puesto, se le "retribuyese el 100% de su salario", al igual que el resto de trabajadores gestionados por la administración pública.

 

 La conselleria ha contestado a la petición con hechos: Los trabajadores laborales que, atendiendo a los pacientes de La Ribera han enfermado por Covid-19 o han estado confinados por sospecha de estar contagiado, "han percibido un 25% menos en los salarios que corresponden a los meses de marzo y abril".

"Jugándose la vida"

Los supuestos anteriores representan en la Ribera a unos 200 trabajadores, "como mínimo, y precisamente no se han contagiado por reuniones o viajes, como la consellera de Sanidad insinuó", critican los sindicatos en alusión la palabras que indignaron al secotr de la soncllser para justificar el elevado número de pesonal asanitario afectado or coronavitrus. El comité pide que ya es "hora de que considere a los trabajadores laborales de La Ribera de igual manera que al resto de personal que trabaja en la sanidad valenciana".

"Se están jugando la vida igual que los demás; están luchando contra esta maldita enfermedad igual que los demás; se están dejando la piel igual que los demás. Los mismos que han merecido cada tarde a las 20.00 el aplauso unánime de tantos ciudadanos de la Ribera son discriminados por esta consellera y su equipo. Nos consideran de menos y este agravio debe ser reparado cuanto antes", critica el Comité de Empresa, que cuestiona además que Barceló puso al área de salud "en el punto de mira de toda España, solicitando restricciones en nuestro departamento, en el cambio a fase 1, con argumentos que no compartimos".

"Esta nueva falta de sensibilidad incrementa el malestar de los trabajadores que representamos al estar lesionándose derechos que no podemos tolerar", denuncian y citan como ejemplo que se ha "hurtado" la posibilidad de promoción interna y la jubilación parcial del convenio; la posibilidad de traslados internos en el departamento; la reincorporación al puesto de trabajo tras excedencias o el derecho a un plan de igualdad, entre otros. "Somos trabajadores de la sanidad pública valenciana, queremos los mismos derechos que el resto, no somos de segunda, y visto lo visto, la consellera y su equipo carecen de voluntad para una integración real", tras la reversión del área de salud, proclaman, y piden a Barceló y su departamento que dimitan "si son incapaces".