| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruinas del polideportivo de El Saler, abandonadas 10 años, sin renaturalización
Ruinas del polideportivo de El Saler, abandonadas 10 años, sin renaturalización

Los olvidos de Ribó en El Saler: de las ruinas del polideportivo al búnker

En un momento en el que el alcalde pide la “renaturalización” del Sidi Saler, la zona del antiguo polideportivo lleva esperando años su renaturalización así como la rehabilitación del búnker

| E. M. Edición Valencia

Vuelve el debate sobre las construcciones en El Saler al anunciarse la intención del Ayuntamiento de Valencia de derribar el hotel Sidi Saler, que permanece cerrado pero cuyo edificio está en condiciones para el uso, y “renaturalizar” esa zona como ha defendido el alcalde, Joan Ribó, pese a la oposición frontal de otros partidos o de los propios vecinos que piden dar un uso al edificio como el de residencia de mayores.

Pero, mientras el debate sobre la “renaturalización” de la zona del Sidi Saler sigue aumentando, al gobierno de Joan Ribó se le olvida que empieza la casa por el tejado. Dicho de otro modo, que hay otras zonas en El Saler pendientes de renaturalización y en las que ni el Ayuntamiento ni el Ministerio han actuado en años.

Desde la Asociación de Vecinos de Dehesa de El Saler, los mismos que han iniciado una recogida de firmas para que no se derribe el Sidi Saler y aprovecharlo como residencia, recuerdan que la promesa de “renaturalizado” del cordón dunar del antiguo polideportivo municipal de El Saler sigue sin ejecutarse “pasados casi 10 años desde tan verde idea”. “Podéis apreciar el éxito de esta acción gestionada entre el Ministerio y el Ayuntamiento”, comenta la AAVV mostrando fotos de la zona del polideportivo con las ruinas abandonadas y sin que se haya hecho la renaturalización prometida que Ribó pide ahora para el Sidi Saler.

No es el único caso de abandono en El Saler. Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia que “el búnker del Saler, Bien de Relevancia Local, es un bien patrimonial constantemente pintarrajeado por los delincuentes pintamonas y en el que el Ayuntamiento y el Ministerio de Transición Ecológica siguen obviando sus obligaciones legales con el patrimonio, con mil y una excusas”. El búnker de El Saler, que encierra detrás una curiosa historia -como que nunca llegó a estar operativo- y ha sido fruto de varios estudios arqueológicos, sigue degradándose y sin ponerse en valor pese a las recomendaciones de hacerlo. Quizá Ribó, antes de meterse en el marrón del Sidi Saler, podría resolver estas cuestiones pendientes que tiene más a mano.

Búnker de El Saler en estado de abandono:

bunker