| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP.
José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP.

Zaplana pregunta si han devuelto los 4 millones de los hospitales de campaña

El portavoz de Sanidad del PP critica la forma de proceder y las contrataciones realizadas ante la Covid y pregunta al mismo sobre el equipamiento de los hospitales de campaña.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, se dirigió en la última sesión de Les Corts al president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntándole "cuando va a abrir los hospitales de campaña para la asistencia sanitaria". Una pregunta que se sustentó en la explicación de la situación actual caracterizada por el colapso de los servicios de urgencias y UCI.  

El portavoz también aprovechó su intervención para reprochar al jefe del Ejecutivo su modo de contratación y de construcción de los hospitales de campaña, "nunca" ajustados a los tiempos marcados por el propio Puig. "En el pasado mes de marzo usted anunció tres hospitales de campaña en 15 día, después conocimos que el contrato de las carpas se formalizó en el plazo de un mes y el equipamiento sanitario de los mismos en un plazo de 4 meses", puntualizó Zaplana. 

En esta misma línea volvió a hacer referencia a las contradicciones del President en este mismo plano. El portavoz de Sanidad del Grupo Popular explicó que la empresa a la que se adjudicó el contrato de 8 millones destinados para material sanitario fue IDAT (Ingeniería y Desarrollo de Alta Tecnología),"una empresa con tres meses de vida e inexperta en el terreno", en lugar de la empresa Hispano Vema, la opción que en un principio fue comunicada. En este sentido, Zaplana criticó que la empresa había sido elegida "a dedo" y que existía cierta relación entre dicha y el círculo de Ximo Puig.  

Siguiendo el argumento del contrato, el miembro del PP quiso recordar el incumplimiento de contrato que se dio con la empresa IDAT al faltar parte del suministro en el tiempo establecido y se volvió a dirigir al presidente preguntado si la empresa ya ha devuelto el dinero que se le solicitó por la falta de material. También señaló que "faltan 56 equipos de ventilación no invasiva y 94 respiradores", entre otros equipos.

"¿Estos hospitales tienen todos los equipos necesarios? ¿Se podrían abrir hoy mismo para la atención sanitaria integral?", con estas preguntas concluía su intervención José Juan Zaplana.