| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lancha de rescate Ayuntamiento de Alboraya
Lancha de rescate Ayuntamiento de Alboraya

El Ayuntamiento de Alboraya 'hace peligroso' el baño en Patacona y Port Saplaya

El PP de la localidad lamenta la dejadez del equipo de gobierno con el servicio de Socorrismo de playas, sin recursos para realizar rescates.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Tener un servicio municipal de socorrismo en las playas, sin recursos para realizar rescates, no es la mejor opción para ningún municipio turístico en época estival.  Y eso es lo que está sucediendo estos días en Alboraya donde el ayuntamiento parece estar "haciendo más peligroso" el baño en la Patacona y Port Saplaya, tras comprar una lancha de rescate para socorrismo "con deficiencias", según ha venido denunciando el grupo popular del consistorio. 

Ayuntamiento de Alboraya, anunciaba el pasado 9 de agosto, a bombo y platillo, tal como ya les contamos en EsdiarioCV,  la compra de una lancha motora para salvamento de playas, a través de una nota informativa en su web municipal, en la que decía: "El Consistorio aumenta el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Patacona y Port Saplaya con la incorporación de una nueva lancha motora. Junto a la nueva embarcación además de reforzar el servicio se mejorará la vigilancia en la costa".

Sin embargo,  al alcalde socialista Miguel Chavarría se le olvidó decir que venían sin motor, según apuntan fuentes cercanas a la Federación de Salvamento de Valencia y al propio consistorio. Esta situación obligó el 20 de agosto a que diversos socorristas  tuvieran que rescatar a nado a 6 bañistas, ya que ninguna de las lanchas estaban operativas.

El problema fue que la nueva lancha -muy superior a la anterior-, y a la que se le había quitado el motor para acoplarlo a la nueva, no era capaz acoplar en ella porque no tenía suficiente potencia, con lo que ninguna de las dos lanchas estuvo operativa en el momento de necesidad. 

El PP de Alboraya ha lamentado la dejadez del equipo de gobierno con este servicio de Socorrismo de playas y ha manifestado que "en nuestras playas, si de verdad defendemos el turismo, y creemos en él como motor económico, no podemos tener un servicio de socorrismo sin recursos para realizar rescates”,  ha apuntado la portavoz popular Virginia Garrigues.

El PP local ha solicitado en diversas comisiones, tanto los organigramas de trabajo de las playas como el plan de renovación de embarcaciones y de la ambulancia y ha recordado que "si a principios de verano teníamos las playas cerradas por la presencia de altas cantidades de vertidos fecales, ahora, y no menos importante, Alboraya ha sido noticia por la falta de material de rescate para el equipo de salvamento y socorrismo".

Desde el Partido Popular, manifiestan que “es necesario tener playas seguras y ofrecer a los vecinos y visitantes lo que se merecen”. En la misma línea, ha considerado que “resulta gracioso -si se puede considerar así- que hace una semana aproximadamente se hagan la foto con la embarcación nueva y después no esté disponible. Algo no cuadra”, comentan.

Por ello, han decidido "solicitar toda la información pertinente respecto a este tema ya que lo consideramos una burla a los ciudadanos de Alboraya, ya que podría haber ocurrido una desgracia mayor". Garrigues ha manifestado su agradecimiento a los socorristas que realizaron los rescates a nado y se ha puesto a disposición de todo el equipo de Salvamento y Socorrismo "que ha expuesto su vida para salvar la de los que estaban en peligro". 

El problema no deja de ser muy grave, ya que deja a los socorristas del término municipal de Alboraya sin más medios que sus brazos y manos, sin olvidar que las playas de Patacona y Port Saplaya "se hacen más peligrosas gracias al Ayuntamiento de Alboraya y su sinrazón", apuntan los populares.

Algún responsable habrá de esta situación y su gestión, pero nadie, hasta el momento, lo ha señalado en el Ayuntamiento de Alboraya.