| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en un acto de Compromís en el puerto de Valencia
Mónica Oltra en un acto de Compromís en el puerto de Valencia

“Oltra no quiere acabar con la prostitución”: sigue la bronca en el Botànic

La diputada del PSPV Rosa Peris enciende a Compromís tachando a la vicepresidenta de “recetas de tiritas y paracetamol” mientras su jefe de gabinete de “mentir y falta de rigor”

| E. M. Edición Valencia

El debate sobre la abolición de la prostitución que ha impulsado el PSOE con su propuesta de ley en el Congreso o con las iniciativas de la consellera de Justicia, Gabriel Bravo, que pide a los ayuntamientos multar a los clientes, sigue tensando la relación entre el PSPV y Compromís, sobre todo desde que la vicepresidenta de las Generalitat, Mónica Oltra, se refiriera a estas iniciativas de los socialistas como “brocha gorda” o que “hace falta algo más que políticas punitivas”.

El PSPV mandó un comunicado de respuesta a Mónica Oltra. Pero la cosa no ha quedado ahí y dirigentes socialistas han disparado contra la líder de Compromís, subiendo todavía más la crispación entre ambos socios de gobierno. La diputada socialista en Les Corts, Rosa Peris, encendía la traca con una dura acusación: “Oltra no quiere acabar con el sistema prostitucional, su receta son tiritas y paracetamol para las mujeres prostituidas”.

 

Las palabras de Peris tuvieron su respuesta en las personas de confianza de Oltra. Su jefe de gabinete, Miquel Real, señalaba que “se puede criticar, pero no se debe mentir. ¿Dónde ha leído o escuchado de Mónica Oltra que esté a favor de la prostitución?”. Real además reprochaba a Rosa Peris que “si tan simple es ‘prohibir’ la prostitución, ¿por qué no lo hizo tu partido durante sus décadas de gobierno? ¿Por qué nunca lo propusiste cuando eras diputada? ¿Por qué no lo impulsaste siendo directora del Instituto de la Mujer? No te pido rigor, pero sí respeto a tu vicepresidenta”.

Este reproche fue compartido por otros cargos de la conselleria de Oltra como su secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, que también incidía en que “mientras la socialista Rosa Peris fue directora de Instituto de la Mujer no se abolió la prostitución”.

Sin embargo, estas explicaciones no convencieron a todos. Desde el Front Abolicionista apoyaban las palabras de la diputada socialista Rosa Peris y acusaban a Oltra de que “quien reconoce que se reúne con el no-sindicato de los explotadores sexuales, a la vez que pasa de la opinión y propuestas de las feministas, supervivientes entre éstas, termina siendo aliada de los que buscan la legalización del proxenetismo y la impunidad de puteros”.

 

Se refieren a que Oltra admitió haberse reunido con el sindicato de prostitutas. Su jefe de gabinete, Miquel Real, justificaba esta reunión en que “un representante público debe reunirse con todo el mundo. También se reunió con vosotros -el Front Abolicionista-. No sabía que repartierais carnets de feministas y buenos sindicalistas”.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también se refirió sobre el debate en torno a las medidas para combatir la prostitución en un acto con la propia Oltra en Valencia, indicando que "querer sacar rédito político, desmarcarse por obtener un titular, no es la mejor manera de luchar contra esta lacra" como indirecta hacia el PSOE.