| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Benidorm solo abrirá el 10% de su planta hotelera desde el lunes

La crisis sanitaria y económica y las restricciones a la movilidad están provocando el cierre masivo y paulatino de establecimientos

| Julio Marín Edición Valencia

La extensa planta hotelera de Benidorm permanecerá en su inmensa mayoría cerrada los próximos meses debido a la práctica inexistencia de turismo en la localidad como consecuencia de la crisis del coronavirus. La situación es de tal magnitud que la patronal hotelera Hosbec ha comunicado que desde el día 9 de este mes, el próximo lunes, Benidorm solo tendrá disponible el 10% de su oferta hotelera.

La ausencia de clientes por las limitaciones impuestas a la movilidad están provocando que apenas haya hoteles abiertos en la ciudad. Con unos 150 establecimientos y una oferta de más alrededor de 40.000 plazas, Benidorm solo tendrá abiertos una quincena de ellos para un total aproximado de 4.000 camas disponibles. Un panorama desolador para un municipio que vive casi exclusivamente del turismo.

Pese a que las cifras de ocupación del mes de octubre en la ciudad, facilitadas por la patronal, podrían considerarse como “positivas” al haber llegado a un 43,8%, lo cierto es que esa imagen se corresponde con un “espejismo”, tal como lo ha denominado Hosbec, porque tan solo el 15%
de la oferta hotelera está abierta a estas alturas de año. Un dato que ilustra mejor el panorama es el hecho de que en octubre del año pasado la ocupación en los hoteles era superior en 45,2 puntos y con una oferta disponible muy superior.

Tomando en cuenta el escaso turismo actual, en Benidorm el mercado dominante es el nacional con un 72,5% de los viajeros. El turismo británico solo alcanza el 13%, y ello a pesar de las cuarentenas impuestas por el gobierno británico a quienes deciden salir al extranjero. La situación de los apartamentos turísticos no es mucho mejor. De hecho, la ocupación registrada fue del 24,1% el mes pasado. Los campings, según datos de Hosbec, lograron un 77,3% gracias a las estancias de larga duración.

En el resto de la Costa Blanca, la ocupación sigue a la baja y en la segunda quincena de octubre se quedó en el 35,9%. El mes se cerró con una media del 31,8% y la previsión para los primeros quince días de noviembre apenas roza el 18% debido a “la incertidumbre del turismo de proximidad
y las consecuencias de los cierres perimetrales de comunidades autónomas”.

La provincia de Valencia aún peor

El dato de ocupación más bajo, no obstante, lo ha registrado la provincia de Valencia, que en la segunda mitad del mes pasado solo llegó al 23,9%, lo que significa terminar el mes con una ocupación media del 22,1%. En esta provincia, los datos caen de forma acentuada desde agosto, incluso por debajo de la primera quincena de julio cuando se reactivaba la actividad en el sector. Para la primera quincena de noviembre la previsión de ocupación no supera el 16%.

Castellón alcanza el 51%

En cuanto a la provincia de Castellón, una vez más ha obtenido el dato más elevado con un 51%, algo superior a septiembre. Sin embargo, cabe reseñar que la oferta hotelera está más limitada en esta zona y es la menor de toda la Comunidad “aunque sigue teniendo tirón en el mercado de proximidad, sobre todo las áreas de interior”. La previsión para la quincena en curso es “optimista” según Hosbec y se sitúa casi en un 47%.