| 09 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas.

La paga a los más vulnerables no llega y cientos de familias se quedan sin Reyes

La Conselleria mantiene a muchos beneficiarios sin cobrar la ayuda desde hace meses y este enero vuelve a vencer el plazo en un contexto de pobreza infantil que se sitúa en el 40%.

| Sonia García Edición Valencia

El día de Reyes no se vivirá igual en todos los hogares. Mientras los dirigentes de la Generalitat se sube un sueldo un 4% este año y un 15% más desde que gobierna, por otro lado recortan en 134 euros la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) para los más desfavorecidos. Pero no queda ahí. La Conselleria de Igualdad que dirige Aitana Mas (Compromís) deja a muchas familias vulnerables sin su subsidio. Este jueves, víspera de Reyes, vence el plazo que la propia Conselleria estipuló para el pago a los beneficiarios y son muchos quienes han denunciado el "abandono" por parte del departamento de Mas.

Igualdad se felicita por la estadística que sitúa a cerca de 76.000 concesiones, pero la realidad es bien distinta. El hartazgo ha llevado a la movilización en redes sociales. Bajo el hashtag #RVI, decenas de usuarios denuncian no haber cobrado este mes de enero, en el mejor de los casos, y otros ni si quiera haberla recibido nunca.  Ejemplo de ello es Juan Martínez, a quien se le concedió en julio y, seis meses después, sigue sin cobrar la RVI. 

"Quiero mi nómina de diciembre hoy. Siguen sin contabilizar ni dar orden de pago. Señora, cumpla con su trabajo o dimita. Que ya estamos hartos del postureo", reivindica Mar López dirigiéndose a la también vicepresidenta Aitana Mas.

"Creo que a Aitana Mas se le subió a la cabeza el cargo. Le importa más las RR.SS., el postureo, la fotito...", lamenta otro cibernauta en Twitter en alusión a la actitud de la vicepresidenta en esa red social, donde habitúa a publicar en su perfil oficial como vicepresidenta cuestiones personales que carecen de relevancia política, pero que levantan críticas y muchas reacciones entre sus seguidores.

 

La Renta de Inclusión es más necesaria que nunca en un panorama en el que el la pobreza infantil en la Comunidad Valenciana roza el 40%. También la pobreza infantil extrema han pasado del 12% hasta el 19%, un incremento de 5 puntos desde la llegada del Botànic a  la Generalitat

Así lo ha desvelado la diputada y portavoz del PP en Las Cortes, Elena Bastidas, quien rescata una afirmación del presidente Ximo Puig para devolverle sus propias palabras. "Decía Puig en su debate de investidura en 2015 que tener nivel de  pobreza infantil en un 24% debería avergonzar a todos como sociedad. Qué diría ahora, 8 años después que esos niveles se han incrementado mas del 66%" cuestiona Bastidas.

En este sentido, Bastidas rechaza "fiar todo a la magia de los Reyes Magos y exige a Ximo Puig y a Aitana Mas establecer "un plan de choque para combatir los datos preocupantes".  También les requiere que se firme ya el convenio de cogestión para evitar las deficiencias que se denuncian por mucha gente. 

Preguntada por este diario por el número de personas perjudicadas por los impagos de Igualdad, la portavoz popular lamenta la "falta de transparencia" que impide el control y el conocimiento de la gestión de la Conselleria. "Son muchas denuncias de particulares, del Sindic de Greuges, de los grupos de la oposición denuncian sistemáticamente que la Conselleria se regocija en las cantidades que destina a los vulnerables, pero son eso, anuncios. Se olvidan de la persona", ha añadido.

Para Bastidas, la razón por la cual desde Igualdad no se lleva a cabo el pago de la RVI desde hace meses, "se debe a la falta de gestión. Entidades como Cáritas o Cruz Roja desinteresadamente hacen lo posible para que niños valencianos puedan tener su regalo de Reyes ya que esperan mas bien poco del Gobierno de Puig y la señora Mas", ha concluido.

Sin embargo, la Conselleria de Igualdad no se reconoce ningún retraso ni fallo en la gestión, como se apunta desde la oposición. Preguntada por este diario, Igualdad defiende que "la RVI se está pagando en tiempo y forma y solo se tiene constancia de no más de cinco casos que están revisándose actualmente y que se han puesto en contacto con la Conselleria". De cualquier manera, asegura que "la semana que entra se solventará cualquier posible retraso", que se emplazaría fuera del plazo estipulado.