| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fallas, cofradías y hermandades reactivan la actividad en El Marítimo

Las actividades no decrecen en la Valencia Marítima. Las comisiones falleras, las cofradias y una semana cultural dan más vida a los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grao.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

La Valencia Marítima sigue su ciclo festivo en sus queridos barrios del Canyamelar, Grao y Cabanyal. El Canyamelar celebró con brillantez las fiestas de la Virgen del Rosario y el pasado domingo en la procesión junto al presidente de la Cofradía Vicente Alcácer, le acompañaban el pregonero Pepe Pastor, la edil de Ciudadanos Amparo Picó, y el funcionario popular Julio Aguado, además del presidente del Cristo del Grao Benito Román.

El mundo fallero del barrio y el vicentino no faltaron tampoco. Un ilustre del Canyamelar como José Ángel Crespo es el presidente del Altar de la Playa.Y la parroquia de San Vicente Ferrer, de los Bloques de la Playa, donde se ubica dicho Altar recibirá a la Patrona, la Mare de Deu dels Desamparats el domingo 28 de este mes desde las 11 de la mañana y hasta las 18 horas que la despedirán.

Y felicitamos a Gonzalo Belenguer Vaquero, cofrade de la Hermandad del Santo Encuentro, que fue proclamdo Presidente infantil de su comisión fallera Progrés-Teatre de la Marina. Y que junto a Andrea Gil y Paula Igual las falleras mayores también participó en la referida procesión en el día grande del Canyamelar.

Y del 19 al 21 de octubre la Cofradia de Granaderos de la Virgen de la Soledad que preside Vicente Visiedo Sentana celebrará un año más su fin de semana cultural, entre otras actividades cine infantil, cena con guateque,juegos, música...

Y en el barrio hermano del Cabanyal la Real Hermandad de Jesús con la cruz y Cristo Resucitado ya están preparando sus fiestas del tercer domingo de octubre, donde el coro que dirige Maria José Damiá Melego amenizará un año más la Eucaristía a su imagen titular.

Aprovechamos para felicitar a Inma Safont, cofrade de Jesús en la Columna que ha inaugurado hace unas semanas El Eurito, un bar donde muchos cofrades cabañaleros ya acuden a realizar sus cenas, o tomar un refresco e improvisar una tertulia semanasantera.

Y otra Cofradía del Cabanyal, como es la de la Oración de Jesús en el Huerto, que tiene su sede en la Plaza de la Cruz del Canyamelar, y que ganó el concurso de paellas de la Junta Mayor, celebrará un año más su fiesta del quinto y tapa será el sábado 27 de octubre por la noche.Y un directivo de la misma y granota de pro como mi amigo José Serra, promete que será un rotundo éxito, y que ellos marcan tendencia gastronómica y luego otros colectivos los imitan.

 

Y tanto el Canyamelar, como el Cabanyal están de enhorabuena en lo fallero ya que Adriana Juan Sansano de la falla Rosario-Plaza de Calabuig, del sector Canyamelar-Grau.Nazaret y Daniela Sanchis Gallart de la comisión Escalante-Marina del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró han sido elegidas corte de honor de la fallera mayor infantil de Valencia, la niña Sara Larrazábal Bernal.

En el Grao, los Granaderos con su hermano mayor José Maria Orero al frente ya han comenzado sus comidas de domingo que dan paso a la elaboración de su tradicional Belen, y es que las cofradías y fallas del barrio ya andan elaborando los nacimientos con los que nos sorprenderán en el mes de diciembre, Y sin salir de dichos Granaderos felicitamos a su personaje bíblico Lídia Artigues Medina, que recientemente ha sido proclamada fallera mayor de su comisión Luis Lamarca-Velazquez, con la felicidad de toda su familia y especialmente de su pareja Santi Monleón.

Y el que fuera presidente de la asociación de belenistas, el artista del Grao, José Vicente Cifre Fornas expone en el Museo de Belenes de Molina, unos dioramas que realizó hace unos años sobre"María y José parten de su casa de Nazaret para ir a Belén a empadronarse" , y seguro que anda preparando el Belen de la parroquia de Santa Maria del Mar.

Y precisamente ayer, dia de la Hispanidad, y de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, Benito Román, como presidente del Cristo del Grao felicitaba a Marina Civera Moreno, la nueva Fallera Mayor de Valencia para 2019.

Y si hay alguien que verdaderamente está feliz con el nombramiento de Marina ese es Pepe Pastor, presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, ya que la Comisión del Barrio de San José, que es la de la señorita Civera, pertenece a dicha Agrupación.En la foto superior Enrique Aguar (Contigo Somos Democracia) con Benito Román.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros.Y como dijo ese monstruo español del deporte, gran tenista y gran persona que es Rafa Nadal y pienso igual;”Amo la playa. Amo el mar. Toda mi vida he vivido en él, frente al mar”.

Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.