| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de la AVT el pasado 11 de marzo en Valencia
Concentración de la AVT el pasado 11 de marzo en Valencia

Concejales de Compromís y PSOE abandonaron el homenaje de la AVT en Valencia

El manifiesto del homenaje a las Víctimas del Terrorismo el 11 de marzo que criticaba la política de Sánchez con los presos etarras solivianta al gobierno municipal

| E. M. Edición Valencia

11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y recuerdo del terrible atentado de la matanza de Atocha. En Valencia, como en otras ciudades, concentración ante la puerta del Ayuntamiento de los principales dirigentes políticos y representantes de todos los partidos, incluido el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Pero el manifiesto, leído por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Valencia, parece que provocó una reacción negativa en los concejales de Compromís y PSOE del Ayuntamiento por incluir algunas frases críticas con la gestión de Pedro Sánchez en este tema, tanto que alguno optó por abandonar el homenaje a mitad.

El manifiesto señala sobre la política penitenciaria con los presos etarras que “no engañaron y no son capaces de dar la cara, porque pese a estar invitados, ni el presidente del Gobierno ni el ministro del Interior han acudido a nuestro homenaje en Madrid”.

Asimismo, se critica que “la derogación de la política de dispersión de presos por parte de Pedro Sánchez, que ha acercado a todos los presos de ETA, provoca en las víctimas del terrorismo la sensación de que el asesino de nuestro ser querido tiene más derechos que nosotros”.  

Estas afirmaciones mostraron a los concejales de Compromís hasta el punto de que dos de ellos, y según testigos presenciales, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), y el de Hacienda, Borja Sanjuán (PSOE), abandonaron la concentración. El alcalde, Joan Ribó, no abandonó, pero sí comentó con la gente de su alrededor la posibilidad de irse y se le vio molesto con la lectura del manifiesto de la AVT.