| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
González Pons y Carlos Galiana en el pregón del Corpus
González Pons y Carlos Galiana en el pregón del Corpus

El pregón de González Pons que deja en evidencia a un concejal de Compromís

El vicesecretario del PP criticó en su discurso la falta de tapiz floral y Carlos Galiana (Compromís) se levantó sin aplaudir y se marchó ante la sorpresa de los demás por su mala educación

| E. M. / S. T. Edición Valencia

A algunos políticos no les gusta escuchar ciertas verdades, tanto que abandonan un acto que presiden ante la sorpresa del resto de asistentes en un gesto de falta de compostura. Es lo que sucedió en el pregón del Corpus de Valencia celebrado este jueves en la Catedral, y que este año corría a cargo del vicesecretario del PP, Esteban González Pons, al que algunas de sus palabras acabaron provocando la estampida del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de Compromís, del acto.

En concreto, al final de su discurso González Pons afeó la falta del tradicional tapiz floral tanto en la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats como del Corpus, palabras que al parecer sentaron mal a Galiana al sentirse aludido, por lo que ni corto ni perezoso se levantó mientras los demás aplaudían al acabar el discurso, cogió y se marchó por el pasillo central de la catedral desplantando a los presentes, generando una escena que fue muy criticada luego por los asistentes por no saber estar.

 

Las palabras de Esteban González Pons que tan mal sentaron a Galiana fueron las siguientes: "no me ha gustado que el Ayuntamiento haya renunciado a los tapices para la Mare de Déu y el Corpus. Ha tenido que ser Amics del Corpus la que se ha tenido que esforzar un elegante sustituto. Enfrentar a unos valencianos con otros o no poner un tapiz porque parece que se beneficia a la Iglesia es no conocernos ni de lejos y no escuchar el latido de nuestro corazón”.

“La Mare de Deu y el Corpus son de todos, por encima de ideología, religión o falta de religión. Valencia lo es, por historia y por cultura, y si no lo hubiera, este suelo podría ser de Valencia o de cualquier otro rincón de la galaxia. La procesión del Corpus, con casi 700 años, es de esas cosas que nos permiten llamarnos ciudad. Minusvalorarlo no es un castigo a los católicos, sino al espíritu que, riada tras riada, 'escuraeta' tras 'escuraeta', siglo tras siglo, nos ha hecho una comunidad singular”, continuó el dirigente del PP; palabras sin referencia directa al gobierno actual del Ayuntamiento o al concejal de Compromís, pero que hicieron perder los nervios a Galiana.