| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Indignación ciudadana por las aglomeraciones y retrasos en los Cercanías

Los usuarios de Renfe denuncian a través de sus redes sociales un desmantelamiento de los trenes de cercanías en Valencia

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El fin de las vacaciones está abriendo paso de forma gradual a las imágenes más habituales del día a día: prisas por llegar puntuales al trabajo, estudiantes con mochilas en las calles o los odiosos atascos de las carreteras en hora punta. Este año, como novedad, tenemos también un proceso de inmunización contra la covid que nos permitirá alcanzar, según el presidente de la Generalitat, la ansiada “normalidad mejorada”. Aunque lo cierto es que por el momento se siguen arrastrando algunas polémicas de años anteriores que, lejos de mejorar, parece que vayan a peor. 

Los usuarios del servicio de Cercanías en Valencia están denunciando a través de sus redes sociales continuas aglomeraciones en los vagones sin que se garantice las medidas anti-covid. A esta situación se le suma la supresión sistemática de trenes y un empeoramiento en la calidad del servicio. Según datos de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de CGT, más de 7.600 trenes fueron cancelados y 11.400 suspendidos a lo largo de 2019, acumulando varios años de deterioro. La causa principal de esta problemática -sostiene la Plataforma- radica en el desvío de las inversiones hacia la Alta Velocidad, en detrimento de los trenes de cercanías utilizado por el 96,2% de los usuarios frente al 3,85% que utilizan las líneas de AVE. 

Esta circunstancia es, precisamente, la que denuncian los clientes en sus redes sociales, donde además acusan directamente a Renfe de dejarles durante una hora sin servicio.

 

 

Otros, por su parte, recriminan la falta de previsión en el incremento de la demanda tras las vacaciones y un amontonamiento sin respetar las medidas anti covid.

 

 

 

Desde Compromís ya han puesto en marcha también varias campañas de respaldo a esta indignación ciudadana. Precisamente, hace unas semanas denunciaron públicamente la "censura" de Adif y Renfe en su soporte de cartelería 'On està el meu tren?', diseñada para reivindicar un servicio de calidad en el propio mobiliario de las estaciones valencianas.

 

Pero más allá de esto, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, asegura que el Plan de Cercanías 2020-2025 del Gobierno es una "estafa" llena de "powerpoints vacíos de contenido real".

Según Mulet, "hablan de impulsar un nuevo Plan de Cercanías en un contexto de desmantelamiento de trenes que utilizan los estudiantes para desplazarse con garantías, especialmente de los puntos más alejados de la geografía, como el norte, sur e interior de la Comunitat Valenciana", ha lamentado en un comunicado.

Para el senador valenciano, el Ejecutivo "castiga con menos trenes a la población", por lo que ha lamentado el "desinterés" del Gobierno en cuestiones "clave y esenciales" como la garantía de la movilidad segura de la ciudadanía.