| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alquería del Beato Gaspar Bono en estado de abandono
Alquería del Beato Gaspar Bono en estado de abandono

La alquería de Gaspar Bono se cae mientras Ribó ignora las alertas del Síndic

Circulo por la Defensa del Patrimonio denuncia que “el gobierno del cambio es un fraude absoluto” y el PP que es “víctima del vandalismo y del abandono municipal”

| E. M. Edición Valencia

El gobierno de Ribó y PSOE tiene abandonada y cayéndose a pedazos la alquería del Beato Gaspar Bono ubicada junto al Jardín Botánico pese a las continuas reclamaciones hechas por el Síndic de Greuges para que intervenga. Reclamaciones ignoradas por el Ayuntamiento y que han hecho estallar a Círculo por la Defensa del Patrimonio, que asegura que “el govern del canvi i de la gent, aladid de la transparencia y de la participación ciudadana y paladín y protector del patrimonio cultural, ha resultado ser un fraude absoluto que no ha querido responder al Síndic después de seis meses”.

Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio explican que, con fecha del 19 de febrero de 2021, el Síndic solicitó al Ayuntamiento de Valencia que les detallara las medidas adoptadas en cumplimiento de sus Recomendaciones de fechas 29/08/2014 y 06/05/2019. Al no recibir ninguna respuesta municipal, volvió a requerir el informe hasta en 3 ocasiones más, mediante escritos de fechas de 1 de abril, 13 de mayo y 05 de julio, sin haber recibido ninguna contestación del citado Ayuntamiento. Es decir, hasta en cuatro ocasiones el gobierno de Ribó ignora al Síndic de Greuges.

Círculo por la Defensa del Patrimonio señala que “resulta necesario recordar la obligación que tienen todos los poderes públicos de colaborar con el Síndic de Greuges, de forma rápida y diligente, ya que, de lo contrario, se producen innecesarios y perjudiciales retrasos en la tramitación de la queja, que el ciudadano no tiene la obligación jurídica de soportar. En este caso, solicitamos el informe al Ayuntamiento de Valencia con fecha del 19 de febrero de 2021, y casi 6 meses después, todavía no ha sido enviado a esta institución, a pesar de que el plazo máximo para su remisión es de 15 días”.

Desde el PP de Valencia también se han hecho eco de la situación de la alquería del Beato Gaspar Bono subrayando que “cinco años después de su adquisición, el Gobierno municipal sigue sin impulsar la rehabilitación de este edificio histórico, faltando a su deber legal de conservar en condiciones óptimas el patrimonio histórico de la ciudad”.

Por ello, los populares presentarán una moción a la próxima Comisión de Gestión de Recursos para recuperar el esplendor de esta construcción del siglo XVIII, con ocasión de las obras de ajardinamiento del antiguo solar de Jesuitas.

El concejal popular Carlos Mundina ha explicado que el “edificio histórico ofrece una imagen de completo abandono: los grafitis cubren totalmente la fachada, cada vez existe más suciedad en la parcela y los asentamientos han vuelto a la zona tan sólo unos días después de eliminarse por el inicio de las obras de apertura de la citada vía. Asimismo, hasta hace poco tiempo, el Gobierno municipal permitía el estacionamiento de vehículos junto al propio monumento, con el consiguiente riesgo para su integridad en caso de incendio de alguno de ellos”.

“A pesar de estar incluida en el Plan de Intervención de Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna inversión en la Alquería del Beato Gaspar Bono desde el impulso en 2015 de este Plan, no existiendo tampoco consignación presupuestaria ni plazos concretos para su rehabilitación”, ha desvelado Mundina, quien ha lamentado la falta de visión del equipo de gobierno, al no aprovechar una oportunidad histórica, como es la convocatoria del concurso para el diseño del futuro Jardín Trini Simó, para rescatar el citado inmueble de la ruina.