| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'Palos de la basura' en Meliana
'Palos de la basura' en Meliana

El esperpento de los ‘palos de la basura’: el modelo que impulsa Compromís

La coalición es una firme defensora del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, al estilo anglosajón, y Meliana ha sido su campo de pruebas, pero el resultado es catastrófico

| E. M. Edición Valencia

Moción de Compromís para pedir un sistema de recogida de residuos puerta a puerta es uno de los debates habituales en los plenos de muchos municipios de la Comunitat Valenciana, incluso en ciudades como Castellón. El sector más verde de la coalición ha cogido este sistema como una de sus banderas ecologistas… pero la primera experiencia de implantación real en un gran municipio ha dejado una situación catastrófica.

El municipio de Meliana, en L’Horta, se ha convertido en laboratorio de la Compromís con esta medida en un municipio de tamaño considerable, de más de 10.000 personas. Y la indignación se ha apoderado de los vecinos, que han convocado ya varias manifestaciones o suben a las redes sociales las fotos de los ‘palos de la basura’ que han sustituido a los contenedores.

En el sistema de Compromís de recogida de residuos implantado en Meliana han desaparecido los contenedores y los vecinos tienen que bajar su basura en pequeños cubos separando cada día los envases, el papel y cartón, los residuos orgánicos y el resto. Estos cubos se deben depositar en unos palos metálicos que el Ayuntamiento que dirige el nacionalista Josep Antoni Riera ha colocado.

Esto en la teoría. En la práctica, la gente deja bolsas de basura en los palos, alegando que los cubos son muy pequeños, y Meliana se ha convertido ahora en un municipio lleno de palos metálicos con bolsas de basura colgando. Algunos vecinos, en señal de protesta, han decorado irónicamente estos palos de la basura como si fueran un árbol de Navidad. La situación es tan rocambolesca que algunos vecinos cruzan a la localidad limítrofe de Foios para tirar la basura en un contenedor normal.

Compromís defiende este sistema asegurando que obligará a reciclar hasta un 70% de los residuos y que ya se ha realizado en otras localidades… pero Meliana es la primera del área metropolitana de Valencia y con más de 10.000 habitantes. El plan de Compromís -que pretenden impulsar en otros municipios y lleva como bandera de política verde- se ha convertido en la imagen de un gran fiasco, tanto, que políticamente ya se da al actual alcalde Josep Antoni Riera como amortizado y el municipio perdido para Compromís en las elecciones de mayo de 2023.

Desde el PP por su parte llevan más de 3.000 firmas en contra de la recogida puerta a puerta y la candidata popular, Trini Montañana, señala que hay muchas personas dependientes a las que el nuevo sistema perjudica además que no se ha pensado nada en los bares y restaurantes, que por ley están obligados a tirar la basura todos los días, y no cuando lo indique el calendario que impone la recogida puerta a puerta.

melians