| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Reyes Maroto apuesta por la tecnología 5G para impulsar el turismo nacional

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defiende incorporar la digitalización al modelo turístico porque "no se puede volver al punto de partida"

| Redacción Valencia Edición Valencia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que recuperación del turismo en España es "gradual y sólida", como demuestran los datos pernoctaciones hoteleras de agosto publicados hoy, y en ese sentido ha confiado en recobrar en 2022 "el flujo de viajeros internacionales y que el nacional siga viajando como lo ha hecho este año".

Maroto ha realizado estas declaraciones en La Marina de Valencia tras probar el proyecto piloto de Ocio y Turismo desarrollado con tecnología 5G, en el marco del Plan Nacional 5G. Al respecto, ha recalcado que España es "una potencia turística a nivel mundial" y que aunque la pandemia "ha impactado en el sector de una manera dramática, empezamos poco a poco la recuperación". No obstante, ha advertido de que "no se puede volver al punto de partida" sino que "debemos mejorar e incorporar claramente la digitalización en nuestro modelo turístico, como está en la agenda del Gobierno".

En ese sentido, ha destacado que este proyecto piloto está dentro del Plan Nacional 5G para que "la tecnología añada valor a la experiencia turística". "Ese el camino, incorporar valor, sorprender a los turistas porque esperemos para el año 2022 recuperar el flujo de viajeros internacionales y que el nacional siga viajando como lo ha hecho este año", ha apuntado.

Este proyecto, del que los ciudadanos han podido disfrutar durante tres semanas, se basa en la proyección de contenidos de realidad aumentada en dispositivos móviles gracias a la tecnología 5G de Orange, que aporta prestaciones tales como velocidad y ancho de banda (con velocidades superiores a 100 Mb/s y picos de hasta 1 Gb/s), ultra baja latencia (en torno a 1 milisegundo, frente a los 20-30 ms de las redes 4G) o capacidad de dispositivos conectados (con millones de ellos en tiempo real), según han informado fuentes de la empresa.

Gracias a esta evolución de los recorridos guiados, los turistas podrán moverse libremente por los escenarios y, sin necesidad de guías, usar una aplicación en el móvil con material adicional dependiendo de la geolocalización del usuario en cada momento.

Maroto, que ha pedido "prudencia" y mantener la seguridad en los viajes porque "aún estamos en pandemia", ha recalcado al respecto: "Sin duda España tiene que sorprender y añadir valor a esa oferta, a través de Red.es y de SEGITTUR, para cuando se recupere esa normalidad".

Además, ha destacado que "poco a poco vamos abriéndonos a nuevos mercados" y en ese sentido ha recordado que Estados Unidos ya ha reabierto los viajes internacionales al igual que el Reino Unido que "ya se consolida como un mercado donde la apertura del mercado está garantizada".