| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de un termómetro en València durante la noche.
Imagen archivo de un termómetro en València durante la noche.

València a punto de superar su récord de noches tropicales

A día de hoy, 2022 está siendo el año con las noches más calurosas de la historia desde que se conocen registros.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

València está "muy cerca" de su peor año, que fue 2003, y el tiempo.es, portal del cual se ha extraído dicho estudio, avisa de que si las madrugadas de agosto también son muy cálidas, se terminará por superar su récord absoluto de noches tropicales y ecuatoriales.

Tras comparar los datos de 150 estaciones meteorológicas en 2022 con los del periodo 1990-2021, los meteorólogos de eltiempo.es han concluido que las temperaturas siguen sin normalizarse en gran parte del país que, de momento, hasta el 4 de agosto, este año ha contabilizado el mayor número de noches con temperaturas que no bajan de los 20 grados centígrados, es decir, tropicales e incluso en muchas zonas llegaron a ser ecuatoriales, aquellas en las que el mercurio no baja de 25ºC.

Así, eltiempo.es observa que las noches tropicales y ecuatoriales están siendo "muy numerosas" este verano en puntos del interior peninsular.

En las costas la situación es "incluso peor" sobre todo en el Mediterráneo. En concreto, apunta que en el Atlántico de Andalucía, Cádiz muestra claramente que, por el momento, se contabilizan un total de 12 noches ecuatoriales este 2022. El año que más tenía hasta ahora era el 2006, con 7. En la misma línea, València está muy cerca de su peor año, que fue 2003, y el tiempo.es avisa de que si las madrugadas de agosto también son muy cálidas, se terminará por superar su récord absoluto de noches tropicales y ecuatoriales.

También en Mallorca se ha superado el récord hasta la fecha y es previsible que, con un Mediterráneo a 30ºC y las previsiones actuales, siga sumando noches tropicales (y ecuatoriales en algunos casos). Así pues, podría llegar a superar con facilidad las 100 noches tropicales este 2022. Ahora mismo ya contabiliza algo más de 60, superando al año que más llevaba hasta esta fecha en el registro histórico (el año 2003).

La realidad se extiende a todo el archipiélago balear por la persistencia de las condiciones cálidas de la atmósfera y por la temperatura del agua del Mediterráneo, que ronda los 30 ºC en el entorno de las islas y podría seguir subiendo en las próximas semanas. Para eltiempo.es muchas estaciones van por encima de todos los años previos, aunque en la mayoría de las estaciones, los récord absolutos son aún mayores así que aún falta para poder superarlos, pero todo parece indicar que se podrán seguir sumando noches tropicales durante las próximas jornadas.