| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Ford Almussafes.
Imagen archivo Ford Almussafes.

UGT alerta de un 'posible' ERE en Ford Almussafes

El secretario General de UGT-PV en Ford ha reconocido que el cambio de sistema a la electrificación va a suponer una ‘reducción’ en la mano de obra.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La posible espantada de la gigafactoría ha abierto la caja de los truenos dentro del sector automovilístico valenciano. Ford Almussafes, una de las empresas más importantes dentro del panorama económico de la Comunitat, podría estar planteándose una reducción de plantilla debido al cambio de modelo de trabajo hacia la electrificación, algo, que lleva implícito la necesidad de menos personal para realizar algunos procesos.

"Somos conscientes de que posiblemente el año que viene nos veamos abocados a negociar un ERE, quizás es posible, pero de momento tenemos que mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora", ha señalado Carlos Faubel, secretario General de UGT PV en Ford, en declaraciones a los medios tras ser preguntado por las consecuencias que puede conllevar para el empleo la electrificación.

El representante sindical ha acompañado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una visita este viernes a la factoría, en la que también han participado el secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez; el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el secretario General de UGT FICA-PV, Daniel Argente.

Sobre los nuevos modelos que fabricará Almussafes a partir de 2026, y el modelo Mustang Mach-E en particular, Faubel ha señalado que "son decisiones que ahora mismo está barajando la compañía desde Detroit y que todavía no son firmes". "Está valorando la apuesta sobre el vehículo que se pone a futuro", ha comentado.

La Ford clave para la economía valenciana

La decisión, hace unos meses, de que Ford trasladaría la fabricación de sus nuevos modelos eléctricos a su fábrica de Almussafes, supuso un alivio tanto para la Generalitat, como para las miles de familias que viven directa e indirectamente de la multinacional americana. Tal es el peso de Ford en la Comunitat que los vehículos han sido el producto más exportado por la Comunitat Valenciana en las últimas décadas, superando el 25% del valor de sus ventas a otros países. Además, según AVIA, clúster del automóvil regional, las 120 empresas que trabajan para la Ford alcanzaron una facturación agrupada del 11.800 millones de euros al año. Por último, de manera directa, la empresa de automóviles supone un total de 25.000 puestos de trabajo y más del 11% del PIB valenciano.