| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Ximo Puig - GVA
Imagen archivo Ximo Puig - GVA

Puig le pasa la ‘patata caliente’ de los ‘bous’ a los ayuntamientos

El president de la Generalitat mantiene que el debate que se está generando es “legitimo” y considera que cada municipio “tiene capacidad para decidir”.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La polémica de los ‘bous al carrer’ vuelve a salir a escena a pesar de que desde el PSPV intenten evitar ‘mojarse’ en todo momento. Y en esta línea ha continuado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien en una entrevista para Onda Cero, lejos de posicionarse sobre estos festejos, ha pasado el “marrón” sobre su celebración a los ayuntamientos de cada localidad.

Sobre el debate abierto y las últimas polémicas — tras las declaraciones de la vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas nclusivas, Aitana Mas —, en relación a la celebración de los ‘bous al carrer’, ha señalado que son los ayuntamientos los que tienen autonomía para decidir. Sin embargo, siguiendo la línea del PSPV de no ‘enfangarse’ con este tema, a diferencia de sus socios de Compromís quien se ha mostrado en contra de manera muy abierta, el jefe del Consell ha subrayado que los 'bous' son una tradición "muy arraigada en algunos pueblos, y en otros no", por lo que ha apelado a la "corresponsabilidad" de las instituciones y de los organizadores de los festejos.

 No obstante, Puig les ha emplazado a "ser conscientes" de que deben garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento de las normas "más allá" de que sean "una tradición" en los pueblos en los que están "absolutamente arraigadas al imaginario colectivo".

El líder autonómico ha asegurado que, aunque cumplir la normativa "no justifica" la cifra de fallecidos — que asciende a siete este verano en la Comunitat Valenciana—, "lo más importante son las personas", por lo que ha abogado por "investigar por qué se han producido estas situaciones". "De producirse estos eventos, han de estar cumpliendo las garantías que exige la norma", ha insistido.

De cualquier manera, Puig ha argumentado que el marco normativo "permite la existencia de estas fiestas" y ha considerado que el debate sobre la celebración de los 'bous' es "absolutamente legítimo" y que cada municipio "tiene capacidad autónoma para decidir" en relación a esta cuestión.

 Por último, preguntado directamente por si, por ejemplo, en el caso de que fuera alcalde de Morella (Castellón) —su localidad natal— mantendría los festejos taurinos en el municipio, ha afirmado que la realidad de cada pueblo es "muy diferente" puesto que la Comunitat Valenciana es "absolutamente diversa" y su riqueza reside precisamente, a su juicio, en la "diversidad".

"En algunos pueblos no hay tradición y en otros, una enorme", ha expuesto Puig, por lo que ha recalcado que los alcaldes son quienes "han de valorar y hablar con la ciudadana para garantizar la máxima seguridad".