| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ocio nocturno en Valencia queda limitado en horario.
El ocio nocturno en Valencia queda limitado en horario.

Sanidad reacciona: Ocio nocturno hasta las 1.30 y reuniones de hasta 15 personas

El Gobierno niega una segunda oleada pero la evidencia ha forzado a tomar medidas a Sanidad tanto con el ocio nocturnos como en las reuniones familiares o de amigos en Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad ha decretado a partir de este sábado, 14 de agosto, una serie de limitaciones exclusivas para la ciudad de València. Bares, restaurantes y discotecas y pubs tendrán que cerrar a la 1.30 horas, mientras que las reuniones de familiares y amigos quedan limitadas a un máximo de 15 personas. En las últimas 24 horas se han detectado 358 nuevos casos de coronavirus y ya el 15% de los hospitalizados son menores de 35 años.

 

La consellera Ana Barceló anuncia que las restricciones responden al crecimiento de los brotes en València, que ya concentra el 35% del total en la Comunitat hasta 63 de los 180. Todas las medidas entran en vigor este sábado con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat y serán de aplicación durante dos semanas.

En hostelería, todos los establecimientos de València deberán asegurar la distancia de 1,5 metros entre personas situadas en diferentes mesas, no solo entre las mesas como hasta ahora, y la ocupación será de un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

Los bares y restaurantes de València deberán cerrar a la 1.30, al igual que las discotecas y locales de ocio nocturno. No podrán tener pista de baile, aunque se podrán colocar mesas con la distancia requerida hasta el límite del 60% del aforo.

Al mismo tiempo, el botellón o consumo colectivo de alcohol en las calles de València queda declarado como "situación de insalubridad", de modo que no estará permitido como hasta ahora.

En los hoteles y alojamientos turísticos, las zonas comunes tendrán un tope del 60% de capacidad máxima de aforo y las actividades grupales quedarán limitadas a 25 personas. De la misma forma, en las actividades culturales al aire libre, el aforo no podrá superar el 60% y la mascarilla será obligatoria aunque se pueda guardar la distancia.

Suspendidas las visitas en las residencias

Otra de las restricciones es que las reuniones en el ámbito social de carácter privado no podrán exceder de 15 personas, tanto para familiares como para amigos. 

En las residencias de mayores quedarán suspendidas las visitas al centro y las salidas de usuarios los a usuarios, siempre manteniendo las excepciones por razones sanitarias o criterios médicos.

La Comunitat ha contabilizado 358 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el número de positivos desde que empezó agosto asciende a 2.977.

El número de positivos se ha multiplicado por 15 con respecto al mismo período de los meses de junio y julio. En total, hay 28 nuevos casos en Castellón, 84 en Alicante y 246 en Valencia, con lo que la cifra de casos confirmados por PCR asciende a 16.306 personas.

201 personas ingresadas por Covid

A día de hoy, hay 201 personas ingresadas en los hospitales valencianos, y 20 se encuentran en la UCI. En Castellón hay seis ingresos, ninguno de ellos en la UCI; en Alicante, hay 52 personas ingresadas, siete de ellas en cuidados intensivos; y en Valencia, 143 ingressos y 13 en UCI.

Igualmente, se han dado 255 altas en las últimas 24 horas, de las que 15 se han dado en Castellón, 69 en Alicante y 171 en Valencia, así como 32 no asignadas. En total, en lo que va de mes se han dado 2.003 altas.

Barceló se ha referido al perfil de los hospitalizados, que ha cambiado: ahora la mayor parte (el 46%) se sitúa entre los 35 y los 65 años, mientras que el 39% es mayor de 65 años. También el 15% de los hospitalizados son menores de 35 años.

Esta diferencia se acrecenta en la UCI: el 68% de los ingresados tienen entre 35 y 65 años, mientras que el 32% supera los 65. No hay ingresos en UCI de menores de 35.  En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que la cifra se mantiene en 1.486 casos.

Más residencias afectadas

En las últimas 24 horas, dos residencias de mayores de la provincia de Valencia más han sumado casos de coronavirus. Así, hay 20 afectadas: nueve en Valencia y 11 en Alicante, mientras que hay dos casos en centro de menores de la provincia de Valencia, y cinco centros de diversidad funcional (uno en Castellón, dos en Alicante y dos en Valencia).

Igualmente, se han dado 11 positivos en residentes y tres trabajadores han dado positivo. Tres residencias continúan bajo vigilancia activa: una en el departamento de la Vega Baja y dos en el Arnau de Vilanova.

La capital dispara los positivos

Barceló ha resaltado que el 78,7% de los brotes se localizan en la ciudad de València. No obstante, ha considerado que Alicante y Castellón tienen que tener índices "más aceptables": el 18,4% en el sur y el 2,8% en el norte. Particularmente, la ciudad de València concentra el 35% de los brotes: 63 de los 180 que hay.

En total, el 97,8% de los brotes son de ámbito comunitario, y el 60,6% es de origen social. Hay un 14,4% asociado al ocio, y un 10,2% con el ámbito laboral. Mientras, hay otro tipo de brotes relacionados con viajes y otros ámbitos. Por lo que respecta a las franjas de edad, el 45,5% afecta a personas de entre 15 y 34 años, y el 33,7%, entre 35 y 64 años.