| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Presupuestos de À Punt: No es No

El portavoz socialista Manolo Mata ha ofrecido un argumento casi irrebatible para no darle a À Punt el dinero que pide su directora.

| Vicente Climent Edición Valencia

La directora general de À Punt, Empar Marco, lleva tiempo defendiendo que los 55 millones de euros que tiene asignados en los Presupuestos de la Generalitat no son suficientes. Ella pide 69, aunque a veces parezca que son otros los que le obligan a hacerlo.

Sin ir más lejos, en una entrevista en la revista Saó le plantean que “Empar Marco pide para 2019 unos 69 millones de euros, pero Ximo Puig ha dicho que no y Mónica Oltra que sí”. Y su curiosa respuesta, especialmente llamativa tratándose de una periodista, fue que “la pregunta no me gusta como está hecha. Los presupuestos se hacen según las necesidades. El presupuesto lo ha aprobado el Consell Rector porque ha visto que hay más necesidades”.

Esta misma semana Marco ha dicho en Les Corts que “no pedimos por pedir y no estamos malgastando. No queremos una programación 'low cost'. Los 69 millones que propusimos en el anteproyecto de ley de presupuestos representan aproximadamente el 0,3% previsto en la ley que ustedes aprobaron”.

Y ahí está en quid de la cuestión, en el 0,3%. Manolo Mata, en una entrevista este martes en 7 Televalencia, distingue entre presupuestos de la Generalitat con deuda y sin deuda. Y si se descuenta la deuda (que él no considera presupuesto), el 0,3% de los 17.000 millones de gasto efectivo dan para À Punt los 55 millones que tiene aprobados Marco, no los 69 que pide. Mata -que se refiere a Marco y no al Consell Rector- declara que “me parece razonable que lo pida, que no se endeude y que intente ser austera”. Hay que ajustarse al contrato-programa. Pero hoy, añade, tras el arranque del proyecto y el compromiso de todos “de movernos en determinadas magnitudes, no deberíamos darle más presupuesto”. En resumen, y según Mata, “contra el vicio de pedir, la virtud de no dar”.

Problema añadido es el del capítulo de gasto en personal. El síndic socialista recuerda que firmó una enmienda que decía que “en el hipotético caso de que entendiéramos que no le dábamos todo el dinero que la ley prevé para eso, que hasta en tanto en cuanto no se lo diéramos podría sobrepasar el tercio al que se comprometió en gastos de personal”. Mata se muestra comprensivo con que en el “lanzamiento de la actividad incorporas más personal”. Pero también le recuerda a Marco que el conjunto de medios que dirige “tendrá que generar ingresos, que conseguir publicidad”.

Otras perlas de Empar Marco en Saó

  • “Fue una barbaridad cerrar un servicio público de comunicación (RTVV) imprescindible para los valencianos y las valencianas”. Tan imprescindible que durante cuatro años los valencianos y las valencianas sobrevivieron sin ello y ella.
  • “Hay un alto índice de población en la Vega Baja y nosotros hemos de dar servicio a esa gran población”. Pues allí no se habla valenciano …
  • “Para mí, personalmente, cuanta más reciprocidad (con TV3), mejor”. Marco viene de allí.