| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en la Fira de Tots Sants de Cocentaina
Ximo Puig en la Fira de Tots Sants de Cocentaina

Puig dispara un 40% el gasto en comunicación para 2023 y se sube un 4% su sueldo

Presidencia de la Generalitat destinará 9,2 millones para regar los medios en un año electoral crucial y el gobierno valenciano, a lo Pedro Sánchez, se sube el sueldo 3.000 euros

| E. M. Edición Valencia

Los entresijos de los presupuestos de la Generalitat Valenciana que dirige el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís y Unidas Podemos, y que aprobaron el lunes los partidos del Botànic, guarda algunas curiosidades, como por ejemplo el incremento de los sueldos del gobierno valenciano o una subida notable del gasto en comunicación justo en pleno año electoral cuando se juegan o no seguir al frente de la Generalitat.

En concreto, Presidencia de la Generalitat, el departamento que depende directamente del presidente Ximo Puig, tiene un presupuesto de 243 millones de euros, con un aumento del 7,5% respecto al año anterio. Pero la partida que más sube es curiosamente es “relaciones informativas y comunicación” con un incremento de 38,6% hasta los 9,2 millones de euros.

Ese aumento de casi un 40% del presupuesto destinado a comunicación no ha pasado inadvertido si tenemos en cuenta que 2023 es un crucial para el Botànic en general y para Ximo Puig en particular, pues se juegan su continuidad en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Más dinero para comunicación es más dinero para dar en subvenciones y mimar a los medios de comunicación y en campañas de promoción institucional para vender la gestión de la Generalitat.

Subida de sueldo del 4%: 3.000 euros más

Otro de los datos que incluyen los presupuestos de la Generalitat de 2023 es un aumento de los sueldos de todos los miembros del gobierno valenciano en un 4%, al igual que ha hecho Pedro Sánchez. El Botànic aprovecha la subida salarial a todos los funcionarios para aplicársela también a sus cargos políticos en lugar de congelarles el sueldo.

Esto supondrá que Ximo Puig, sus consellers, secretarios autonómicos, directoes, asesores y demás miembros de gobierno cobren unos 3.000 euros más el año que viene. Tal como se puede comprobar en las tablas salariales, Ximo Puig pasará de cobrar 74.843 euros en 2022 a los 77.842 euros en 2023. El sueldo de los vicepresidentes y resto de consellers aumentará desde los 63.756 euros a los 66.311 euros.

Desde el PPCV, el portavoz de Hacienda, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que “es una vergüenza que mientras miles de familias no pueden llegar a final de mes, Puig y todo su gobierno se hayan subido el sueldo para el año que viene en un 4%. Puig no hace ningún sacrificio. Sus intereses partidistas por encima de lo que necesitan los valencianos”.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Ruth Merino, ha criticado que "mientras a los ciudadanos de a pie les rebajan solo 111 euros de media con la reforma fiscal, Ximo Puig y sus altos cargos se suben el sueldo hasta los 3.000 euros anuales. Nos tendrán enfrente, igual que cuando el tripartito trató de que a los diputados de Les Corts Valencianes nos subieran las nóminas ese mismo 4 por ciento".