| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Galiana posa con un ninot suyo
Carlos Galiana posa con un ninot suyo

Antifraude acusa a Galiana de “conductas irregulares en contratación” en JCF

La Agencia señala que el organismo que dirige el concejal de Compromís tiene “contratos menores al margen del procedimiento administrativo” y le insta a corregir estas prácticas

| E. M / E. P. Edición Valencia

La Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana ha denunciado “conductas irregulares detectadas en materia de contratación pública" y "al margen del procedimiento administrativo" en contratos realizados por Junta Central Fallera, organismo que dirige el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de Compromís.

Este palo de Antifraude a Carlos Galiana incluye una recomendación para que el concejal cumpla "la normativa de contratación en la tramitación de los contratos menores" y que se incluyan en este proceso los "informes exigidos" por la ley y que se “desarrollen las acciones que se consideran oportunas en aras de evitar las disfunciones o prácticas administrativas no ajustadas a derecho”.

Los contratos sobre los que se emitió la "alerta", como recoge la resolución de Antifraude, son los relacionados con el suministro de camisetas para la Exposición del Ninot 2021, el vídeo de las Falleras Mayores y la corte para la Crida 2021, la adquisición de teléfonos móviles para la JCF 2021 y de material pirotécnico para la Nit de l'Alba 2021, el seguro de accidentes para los vestidores de la ofrenda 2021 y alquiler, instalación y puesta en servicio de equipos repetidores portátiles para las Fallas 2021.

Antifraude sostiene que "la tramitación de los expedientes de contratación no incluye la aprobación del gasto ni las facturas correspondientes sino que son remitidas como documentos independientes al expediente y, conformados por la Coordinación general de la Junta Central Fallera a través de la aplicación contable ABSIS".

La Agencia Antifraude recomienda a Junta Centeal Fallera que "se respete la normativa municipal dictada en la tramitación de la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos legales".

Además, se insta a la Junta Central Fallera a "proceder a la publicación, en su portal de transparencia, del Plan Anual de Contratación" de este organismo autónomo. Antifraude plantea este consejo "en aras al cumplimiento de los principios de igualdad, publicidad, transparencia y libre competencia contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público", según la resolución emitida.