| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Fernández, diputado en Les Corts Valencianes
Vicente Fernández, diputado en Les Corts Valencianes

V. Fernández: "La trampa de Puig no puede servir para que Oltra cobre el paro"

"La administración debe tratar a todos por igual, quien cumple requisitos debe cobrar prestación de desempleo y quien no, pues no", asegura el diputado que ha denunciado a Puig y Oltra.

| Á. Errazu Edición Valencia

Vicente Fernández García (Valencia, 1966)  ha preferido compatibilizar su profesión de abogado con el acta de diputado en su primera legislatura en el parlamento valenciano. Inquieto y de verbo  contundente, dejó las filas de Ciudadanos para incorporarse al grupo de los no adscritos tras oponerse a que se bajara el listón para conseguir representación parlamentaria. Su voto entonces fue decisivo y quién sabe si con su negativa resultará determinante en la confección del próximo parlamento y, por lo tanto, del gobierno valenciano. Esta semana, horas después de la entrevista a la ex vicepresidenta Oltra, Fernández presentaba en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la primera denuncia en este mandato contra el presidente Ximo Puig y contra la que fuera líder de Compromís.

-¿Usted está en contra de que Mónica Oltra cobre paro? Se lo digo porque Papi Robles, la portavoz de Compromís en les Cortes, dijo que algunos le niegan hasta el derecho a vivir.

-No, claro que no estoy en contra de que ella cobre el desempleo y se gane el pan y la sal; sería muy miserable por mi parte lo contrario. Pero no se trata de eso, aquí de lo que se trata es que la Ley es ley para todos, políticos y ciudadanos, y la administración debe tratar a todos por igual, quien cumple requisitos debe cobrar prestación de desempleo y quien no, pues no.

Mire, no es de recibo que a un trabajador que dimite de su puesto de trabajo no se le reconozca la prestación al desempleo y a una vicepresidenta, que dimite públicamente, si se le pague cuando la Ley es igual para todo el mundo. Le insisto, quien abandona voluntariamente el puesto de trabajo no tiene derecho a prestación por desempleo, salvo los supuestos legales, y ninguno de esos
supuestos amparan el caso de Oltra.


-Si Oltra no tiene derecho al paro ¿cómo puede estar cobrando?

Pues verá usted, esa es precisamente la cuestión. Me temo que aquí lo que se ha hecho es omitir en el Decreto de cese que Mónica Oltra había dimitido y que su cese era 'a petición propia', por lo que en ese Decreto, que firma el presidente Puig, solo pone “ceso a Mónica Oltra”, lo que equivale a un despido para que nos entendamos, y eso es precisamente lo que le da derecho a cobrar la prestación
de desempleo. Si en el decreto de cese se recogiera la causa de cese, que es por dimisión o a petición propia, no tendría derecho a cobrar esa prestación, es así de sencillo.

Debemos recordar que nueve meses antes de firmar el cese de la señora Oltra, Ximo Puig también firmó el decreto de cese de Martínez Dalmau, a la sazón vicepresidente segundo del Consell, pues en ese decreto de cese si se hizo constar que el cese era 'a petición propia', por tanto sin derecho a paro.

-¿Y usted cree que eso se hizo con la clara intención de que Mónica Oltra cobrara el paro?

Yo lo que creo es que la Justicia debe investigarlo y el SEPE y la Inspección de trabajo actuar de oficio y comprobar los hechos para dirimir las responsabilidades en que cada uno haya incurrido: la señora Oltra, en su caso, por cobrar indebidamente una prestación ya que es público, notorio y conocido que ella dimitió antes de que la echaran, y el señor Puig responder de si se hizo o no intencionadamente y en connivencia con el “trabajador”, como cualquier hijo de vecino en un caso de estos. De lo que estoy seguro es de que la normativa legal señala que para poder cobrar una prestación por desempleo es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria. Por tanto aquí pienso que hay trampa y que una trampa de Puig no puede servir para que Oltra cobre el paro. Creo que ya esta bien el aquí todo vale y que los políticos estén por encima de la Ley

-¿Los altos cargos y los diputados tienen derecho al paro?

El debate no está en si los altos cargos tienen derecho o no a cobrar prestación por desempleo, la Ley prevé claramente que si y por esa razón la Administración cotiza paro por ellos, eso no se discute, es incuestionable.
Aquí en lo que estamos es que eso solo es así cuando se cumplen los demás requisitos legales, y uno de ellos es que el cese se produzca por decisión involuntaria del alto cargo, es decir por decisión política del Presidente y no por dimisión del interesado como ha ocurrido. De ahí que políticamente podamos hablar que el decreto de su cese ha supuesto una trampa o una triquiñuela que ha permitido que Oltra cobre paro, entiendo que indebidamente, cosa que según la prensa también opinan muchos inspectores de trabajo. El Consell debería preguntárselo al sustituto del Martínez Dalmau que creo es de profesión Inspector de Trabajo (risas)
Lo que esta claro es que Ximo Puig, además de una posible responsabilidad penal que debe ser investigada y de la que solo me he limitado a ponerla en conocimiento de la Justicia, tiene también una grave responsabilidad política, de la que debe hablarse en sede política. Públicamente dijo a los Valencianos que Oltra dimitió, sin embargo en el cese que firma eso no lo pone, por lo que, o bien
en realidad la cesó, y por lo tanto mintió a los ciudadanos para salvar su pacto de gobierno con Compromís, o bien omitió intencionadamente que ese cese era a petición propia, lo que ha permitido que Oltra cobre una prestación de desempleo que no le correspondía, lo que supondría una connivencia para que cobre indebidamente paro, y eso tiene también responsabilidades políticas que le deberían hacer dimitir. ¿Cree usted que si un empresario
simulara un despido con un trabajador para que este tuviera paro no sería sancionado por connivencia?

Los diputados autonómicos no tenemos derecho a paro y en nuestra comunidad no se nos indemniza cuando acaba nuestro mandato y nos quedamos sin trabajo, lo que me parece muy mal.


Creo que ya esta bien que estos señores del Botánico hagan lo que les de la gana y que no pase nada, todo no vale, hay que mandar ese mensaje a los ciudadanos y a los políticos.

Por cierto, los diputados autonómicos no tenemos derecho a paro y en nuestra comunidad no se nos indemniza cuando acaba nuestro mandato y nos quedamos sin trabajo, lo que me parece muy mal.  También los diputados tenemos derecho a comer, y quede claro que no lo digo por mi -yo no tendría ni derecho a paro ni a indemnización porque no tengo la exclusividad y al seguir ejerciendo la abogacía no me correspondería- pero me parece que es una situación muy injusta para los compañeros que no tienen un trabajo al que volver y se quedan absolutamente desprotegidos.

-¿Busca usted mantenerse en la política con su denuncia? ¿Le gustaría seguir en política? ¿Le han llamado para ficharle? (risas)

Claro que me gustaría seguir en política, pero desgraciadamente tengo fecha de caducidad y lo tengo claro desde que abandone mi grupo parlamentario. La denuncia no busca eso, sino que la he puesto por la misma razón por la que dejé Ciudadanos, por mi conciencia y por mi sentido del deber y de la justicia, y ya le digo que no me ha llamado nadie, debo ser un pésimo parlamentario (más
risas)

-Los independentistas valencianos le vinculan con Vox, ¿aciertan?

Miré, si los nacionalistas dicen eso genial, no debo estar haciéndolo tan mal. Voy a ser muy claro: es público que he dicho en sede parlamentaria que lo importante es que los constitucionalistas estemos unidos en la defensa de nuestra nación y de nuestra democracia, que hay que echar a estos gobiernos tripartitos y a Sánchez sin importar las siglas. Me molesta que se éste denostando día tras día a Vox, cuando es un partido constitucionalista y sin embargo nadie critica ni habla de los comunistas y separatistas que gobiernan con el señor Puig  cuando esas fuerzas o quieren romper España o simplemente no son demócratas.

-¿Entonces quiere que gane Vox o el PP?

Lo que quiero es que no vuelva a gobernarnos el Tripartito, que echemos a estos del Gobierno, aquí y en el Gobierno de España, y para ello es inevitable que ambas fuerzas lleguen a acuerdos, echarlos solo será posible si suman ambos. Es más, estoy convencido de que Mazón será un buen presidente, pero lo será igual de bueno con Vox en el Consell y sin ningún complejo por ello.

Insisto, quien debería avergonzarse es el señor Puig por tener en su Gobierno a gente que quiere romper con España, que persiguen a los castellanoparlantes en nuestra Comunidad, que adoctrinan en las aulas a nuestros jóvenes y que defienden y alaban a dictaduras como Cuba, Venezuela o Irán

-¿Por qué se fue realmente de Ciudadanos?

Porque en mi grupo la síndica (portavoz) y sus más cercanos estaban maniobrando para apoyar bajar el listón electoral del 5% al 3% como quería el Botánico. Usted sabe que en el juego de las mayorías parlamentarias necesarias para lograrlo todo dependía de un voto, del mío, si apoyaba eso Ciudadanos entraría posiblemente de nuevo en las Corts, al menos según las encuestas de entonces, pero también Izquierda Unida optaría a tener un posible grupo parlamentario propio, se afianzaba Unidas Podemos y quien sabe quién más podría entrar en les Corts, Esquerra Republicana, etc, Ciudadanos conseguiría sillones, y la Comunidad Valenciana más nacionalismo, más Botánico, menos Libertad. No estaba dispuesto a consentirlo, al menos no con mi voto, pero desgraciadamente los actuales responsables de mi ex grupo estaban en eso. Es verdad que podría haberme quedado y votar en contra, pero yo no he roto nunca mi disciplina de voto y romperla me parecía peor que irme.
También es público que me fui por motivos de gestión interna del grupo y en concreto por la utilización que se hacía de los recursos económicos y de personal del propio Grupo y que no olvidemos son subvenciones públicas.

Ciudadanos debe apartarse y no molestar el cambio que necesitamos en nuestra comunidad

-¿Por qué no dejó el acta?

Vea usted mismo quien iba a ocupar mi puesto si dimitía, quien iba detrás de mí en la lista electoral por la Provincia de Castellón. Comprobará que entraba un miembro de la lista municipal que quiso imponer el hermano de Ruth Merino en Castellón. Le recuerdo a usted que esa lista quiso ser impuesta contra la voluntad de la agrupación de afiliados de Castellón, con el dedo divino y el apoyo de Cantó y de Ruth Merino, si me iba entraba ese compañero, si me iba saldría adelante la rebaja del listón electoral. No podía consentirlo.

-¿Pero se dice que Ruth Merino se está aproximando al PP y que va a ser fichada por los populares?

Ya, eso se dice, el PP sabrá el nivel que quiere entre sus filas. Si se fija usted Ruth Merino lo primero que hizo cuando fue impuesta como síndica por la dirección nacional, y digo impuesta porque no nos dejaron votar a los diputados ya que yo tenía más apoyos que ella, fue irse a hablar con Ximo
Puig, si ve sus intervenciones verá lo tenue que era con él, incluso quiso pactar el apoyo a los presupuestos del Tripartito. En los últimos meses parece que está trabajando en la dirección contraria, y me consta que uno de los diputados más valiosos de Ciudadanos se lo ha recriminado y recordado.

-¿Qué debería hacer Ciudadanos, presentar listas o no?

No soy quién para opinar de un partido en el que ya no milito. Si me pregunta como valenciano se lo diré: refundarse, regenerarse, volver a ser lo que era, pero para otras elecciones, ahora en las próximas autonómicas no deberían presentar listas, contribuir a no hacer perder un solo voto a los partidos con opciones de echar al Tripartito. En suma, apartarse y no molestar el cambio que necesitamos en nuestra Comunidad.

-Por último, usted era Coordinador de Valencia ciudad en Ciudadanos, ¿dicen que le echó Fernando Giner? ¿Qué opina de él? ¿Dónde lo ve?

Verá, no me echo él, pero según me dijeron los responsables de organización de la Comunidad Valenciana pidió no solo mi cese sino incluso mi expulsión varias veces, sin éxito.

Como persona no opino nada de él, como político le molestaba mucho que tanto yo como otros compañeros que dirigían las agrupaciones pusiéramos de relieve sus carencias políticas, vaya, claramente, no estábamos con él porque sabíamos que no servía para esto y que con él Ciudadanos no iba a ninguna parte. Políticamente no aporta ni aportaba absolutamente nada, ni entonces ni ahora, claro, eso no le gustaba lógicamente… En cuanto a donde le veo, estoy convencido que los Valencianos le devolverán en mayo a la Casa de la Caridad donde seguro podrá aportar más que en el Ayuntamiento de Valencia.