| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tuit de Ábalos
Tuit de Ábalos

El tuit de Ábalos lleno de bulos que hace a ‘Torrente’ y ‘mentiroso’ tendencia

El ministro valenciano aseguró que AP no pidió el voto a favor de la Constitución compartiendo un cartel de 1986 sobre el referéndum de la OTAN.

| E. M. Edición Valencia

Hay veces que uno debería revisar sus fuentes o la información que va a publicar, o al menos pensar que sus receptores son inteligentes y le van a pillar la mentira. Eso es lo que le ha pasado al ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, que la ha liado tras publicar en Twitter una información que es un bulo, hasta el punto que tuvo que borrarla tras ser ‘cazado’. 

Ábalos publicó en Twitter que él había estado de interventor con 18 años en el refréndum de la Constitución y que la había votado, y adjuntaba carteles de los partidos políticos de la época. Uno del PSOE y otro del PCE pidiendo el sí a la Constitución, otro de AP pidiendo abstención y otro de Fuerza Nueva pidiendo el no. Con esto pretendía adjudicar a la izquierda el ‘sí’ a la Constitución. Pero no Contaba el ministro con que le iban a pillar sus bulos.

El cartel de AP que compartió pidiendo la abstención no corresponde al referéndum de la Constitución, sino al de la OTAN de 1986, diez años después. Primero y más flagrante bulo. Además, hay controversia sobre si Ábalos con 18 años pudo votar, porque entonces en los refréndums se votaban a partir de los 21 años -aunque la Ley fue reformada-. Este sería el segundo bulo de confirmarse.

Abalos

El ministro se hizo viral y noticia nacional, y ante el aluvión de críticas tuvo que borrar su tuit. Pero en la era de los pantallazos ya es demasiado tarde. En seguida se convirtió en tendencia nacional junto a palabras como ‘mentiroso’ y ‘Torrente’. Esta última no referida a la localidad valenciana, sino al personaje de Santiago Segura al que los usuarios de redes buscaban parecido con el ministro.

El ministro, además, se dedicó a bloquear a todas aquellas personas que le señalaban su error -¿o manipulación?- con el cartel de AP y el referéndum de la Constitución, lo que contribuyó todavía más a las críticas por la actitud de Ábalos y a la difusión de todo tipo de memes con el personaje de Torrente o de Delcy Rodríguez.

Captura_de_pantalla_2020-12-07_a_las_125644