| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los conselleres Rosa Pérez y Vicent Soler presentan el balance los presupuestos participativos
Los conselleres Rosa Pérez y Vicent Soler presentan el balance los presupuestos participativos

Fracaso de los presupuestos participativos de la Generalitat: sólo vota el 0,48%

Son 24.000 personas de 5 millones, menos que los que participan en los de Valencia ciudad. L’Albufera, el cine Metropol o la memoria histórica, entre los proyectos ganadores

| E. M. Edición Valencia

La Generalitat Valenciana a través de la conselleria de Transparencia que dirige Rosa Pérez Garijo (EU) puso en marcha este año los primeros presupuestos participativos de la Comunitat Valenciana a nivel autonómico (ya existen iniciativas iguales a nivel municipal). Un proyecto del que ahora han presentado los resultados con un balance muy pobre precisamente de participación para lo que deberían ser unos presupuestos participativos: sólo han votado 24.000 valencianos, lo que supone un 0,48% de la población de la Comunitat Valenciana.

Por hacernos una idea del fracaso de participación, han participado menos personas que en los presupuestos participativos de la ciudad de Valencia -conocidos como Decidim VLC- que en su última edición votaron 26.500 personas. Ya sea por desconocimiento de la población o por no se ha promocionado lo suficiente, lo cierto es que poquísimos valencianos se han enterado que podían presentar y votar proyectos en la Comunitat Valenciana.

Entre los proyectos ganadores que han llegado a la fase final, con los votos suficientes y los infornes técnicos pertinentes (muchos proyectos se rechazan previamente por no cumplir con criterios técnicos, como pasó con la propuesta de creación de una empresa pública de energía) destacan varios de todo tipo, desde los que tienen que ver con el patrimonio histórico a los de recuperación medioambiental, pasando por los clásicos de la izquierda como la república y la memoria histórica.

L’Albufera de Valencia es una de las agraciadas en estos presupuestos participativos, adjudicándose varios proyectos, uno de ellos de nada menos que de 12 millones de euros. De cumplirse el presupuesto (luego hay que ver cómo y cuándo se ejecuta) sería una importante inyección económica para la recuperación del parque natural en un momento que los Presupuestos Generales del Estado no han destinado ni un euro.

Como la cabra tira al monte, no faltan varios proyectos relacionados con la república, la guerra civil y el franquismo, uno de los temas habituales de la conselleria de Rosa Pérez. Encontramos proyectos para las fosas comunes del cementerio de Alicante por valor de 150.000 euros, un memorial de honor a las víctimas de los bombardeos y republicanos fusilados (los nacionales no, ahí se olvidan que hubo fusilados) por 60.000 euros y la creación de museos de la memoria histórica por 100.000 euros (no se especifica dónde se harían esos museos).

Otro tema que destaca mucho es la recuperación patrimonial. Se ‘cuela’ el famoso tema del cine Metropol de Valencia, un asunto que lleva en lucha varios años y que ha supuesto un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento que dirige Joan Ribó por las pretensiones de derribarlo con el visto bueno de la concejalía de Urbanismo que dirige el PSOE. Una de las propuestas ganadoras plantea que la Generalitat compre el cine Metropol y lo rehabilite con una partida de 4.200.000 euros. Podría ser una solución a este problema enquistado. Otras propuestas de rehabilitación patrimonial son de la Ceramo de Valencia (cosa que ya está en marcha), del monasterio de La Murta de Alzira, del castillo de Chirel o del monasterio de la Valldigna.