| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen promocional zumo de naranja Don Simón.
Imagen promocional zumo de naranja Don Simón.

AVA-ASAJA consigue la retirada del anuncio de Don Simón

El jurado de Autocontrol da la razón a la asociación agraria y retira el anuncio de la empresa  J. García Carrión, propietaria de la marca Don Simón, que instaba a beber zumos industriales.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El jurado de Autocontrol, el organismo  independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha  comunicado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que, a raíz de  la reclamación interpuesta por esta organización agraria, la empresa J. García Carrión ha retirado la difusión del anuncio del zumo de naranja Don Simón que empezaba con  el mensaje: “¿Sabía usted que la naranja una vez cogida del árbol va perdiendo  propiedades?”.  

En concreto, el escrito de la secretaría del jurado expresa que “una vez recibida  su reclamación fue tramitada” y la empresa reclamada J. García Carrión, S.A.U. ha  respondido que se acoge al reglamento del jurado de la publicidad de Autocontrol  “habiendo retirado la difusión del spot objeto de la presente reclamación”. Por tanto,  desde Autocontrol “procedemos al archivo del expediente sin que sea necesario su  traslado al Jurado”.  

AVA-ASAJA había denunciado esta campaña publicitaria de Don Simón porque  suponía “un ataque infundado al consumo de naranjas en fresco con el afán comercial  de esta compañía por alentar la compra de sus zumos industriales”. A la vista de este  resultado, la asociación insta a la empresa a no volver a usar “mensajes dañinos para  el conjunto del sector citrícola”.  

Apoyo de la Asociación 5 al día 

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’,  una entidad nacional sin ánimo de lucro, apoyó la reclamación de AVA-ASAJA  mediante un comunicado en el que “desmiente que la fruta pierda valor nutritivo y  propiedades saludables desde su recolección hasta el momento de consumo”. Detalla  que “el control de las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, etc.)  permiten preservar las frutas y hortalizas durante largos periodos sin sufrir cambios sensoriales o nutritivos relevantes. Por lo tanto, la amplia oferta de frutas y hortalizas  frescas de los mercados, que se conservan en condiciones adecuadas durante toda la  cadena, mantienen sus propiedades nutricionales desde el campo a la mesa,  permitiendo disfrutar de sus características sensoriales y de su valor nutritivo en todo  momento”