| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz adjunta del PP en les Corts, Eva Ortiz.
La portavoz adjunta del PP en les Corts, Eva Ortiz.

El PP lleva ante Fiscalía los cargos que se habrían colado en la vacunación

La conselleria sigue sin facilitar su listado de personas que se han vacunado sin respetar el orden establecido.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La portavoz adjunta y secretaria general del Partido Popular, Eva Ortiz, ha anunciado que su partido ha entregado a Fiscalía el escrito anónimo que recibió con un supuesto listado de altos cargos de Conselleria de Sanitat que se habrían saltado el orden de vacunación y que habrían recibido sus dosis cuando no les tocaba.

De esta forma, el PP lleva ante la Justicia lo que comentó en pleno de Les Corts su portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana. Este último aseguró a finales de marzo haber recibido un anónimo con un listado de “altos cargos de Conselleria y del Gobierno valenciano” supuestamente vacunados de forma irregular que contiene, entre otros datos, sus números de SIP.

La denuncia provocó un notable alboroto. La consellera Ana Barceló exigió al diputado que entregara de "inmediato" el anónimo a la Mesa de las Cortes para que ésta a su vez la remitiera a la propia conselleria.

Los populares dejan ahora en manos de la justicia la comprobación sobre la veracidad del escrito. De forma colateral, Zaplana responde a los comentarios de diputados de los partidos de Botànic y desde la propia conselleria en los que se ponían en cuestión la veracidad del anónimo.

La relación  contiene, entre otros datos, el número de SIP de las personas supuestamente vacunas de forma irregular.

233 casos y ¿62 tramposos?

En febrero, la consellera de Sanidad informó que su departamento había detectado 233 casos cuya vacunación podía ser objeto de análisis por no ajustarse a los grupos de riesgo correspondientes contemplados en la primera etapa de vacunación, de los que 171 están "justificados" y 62 se investigan. En ese sentido, dijo que Salud Pública tramitaba  diligencias y la apertura de expedientes para "acotar los hechos, las circunstancias y los sujetos" que se han vacunado de la covid-19 de forma indebida y la aplicación de sanciones si procede.

Sin embargo, hasta la fecha nada se sabe de los 62 "expedientados", entre los que hay varios alcaldes y concejales.  Un portazo a la transparencia que quedó más evidente con la negativa de PSOE, Compromís y Podemos a una comisión de investigación en les Corts.