| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig e Isabel Díaz Ayuso
Ximo Puig e Isabel Díaz Ayuso

¿Baja el PP los impuestos a los ricos y Ximo Puig a las clases bajas?

El presidente valenciano quiere diferenciarse diciendo que su rebaja de impuestos no es igual… pero bajar el IRPF ya lo hacen las CCAA del PP y afecta a clases medias y bajas

| E. M. Edición Valencia

El presidente de las Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba a principios de septiembre una reforma fiscal que en las Cortes Valencianas concretó que afectaría a los tramos de IRPF autonómico de las rentas inferiores a 60.000 euros.

Un giro de guion, el de rebajar impuestos, en plena guerra de las comunidades autónomas del PP con el Gobierno de Sánchez y tras criticar duramente desde el Gobierno valenciano a otras regiones como Madrid o Andalucía con la famosa acusación de dumping fiscal.

Rápidamente, desde el Palau de la Generalitat y desde el PSPV-PSOE se apresuraron a vender que la reforma fiscal de Ximo Puig no es como las del PP, a los que calificaron de “populistas” y “mercadear con los impuestos”, que ellos no estaban copiando porque la rebaja fiscal de la Comunitat Valenciana es para las rentas bajas, de menos de 60.000 euros, y las de las regiones del PP “para los ricos”… ¿Pero es esto cierto?

Realmente Ximo Puig sí copia una parte de las reformas fiscales del PP que afectan a clases medias y bajas, la de la deflactación del IRPF o el impuesto sobre la renta. Lo que pasa es que no profundiza en más impuestos como sucesiones como sí hacen Madrid, Andalucía, Galicia o Murcia, por eso su alcance es de sólo un ahorro de 150 millones y no de 1.500 millones como por ejemplo propone el líder del PPCV, Carlos Mazón.

Ayuso ya ha rebajado el IRPF a las rentas bajas

Antes de Ximo Puig, hace casi un año Isabel Díaz Ayuso anunciaba en Madrid la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región, que reducirá 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos, una reforma fiscal con especial incidencia en las rentas medias y bajas (un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años, con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%).

Además, Ayuso también tiene aprobadas deducciones por ejemplo por nacimiento o adopción de hijos o ayudas para el acceso a la vivienda, ampliando tres beneficios en el impuesto de la Renta para facilitar la adquisición de una vivienda por parte de los más jóvenes.

Todas estas medidas, deducciones por ejemplo por hipoteca o rebajar los tramos de IRPF, afectan a las clases medias y bajas y son las que ahora Ximo Puig quiere implementar en la Comunitat Valenciana, aunque el presidente valenciano no ha concretado aún cuánto quiere rebajar cada tramo del IRPF. Medidas que ya hacen comunidades del PP, que no son “para ricos” y que ahora coge Ximo Puig.

Lo de que las bajadas de impuestos del PP son sólo para ricos y las propuestas de Puig para las clases bajas es, por tanto, una falacia, ya que en las regiones del PP también hay deducciones y rebajas de IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros. Puig en lo que se diferencia de las comunidades del PP es en no querer tocar el impuesto de patrimonio o el de sucesiones, bajo el argumento de que “heredan los ricos”, otra falacia.

En estos momentos la Comunitat Valenciana es la que más cobra por herencia, y cualquier persona con padres que han trabajado puede heredar por ejemplo el piso familiar sin necesidad de ser “un rico”, teniendo que pagar por ejemplo en la Comunitat Valenciana 60.000 euros mientras en Andalucía o Madrid está casi exento.