| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
López Miras, Ximo Puig y Page
López Miras, Ximo Puig y Page

Page “pletórico” por el recorte del Tajo-Segura, Puig se resigna y Murcia al TS

El presidente de Castilla-La Mancha considera “histórico” y que estamos “ante el fin del trasvase”, la Generalitat se da por “satisfecha” con los cambios y López-Miras luchará en tribunales

| E. M. Edición Valencia

La decisión del Consejo de Ministros de aprobar el Plan del Tajo incluyendo los caudales mínimos que recorta el agua trasvasada del Tajo al Segura ha tenido su consiguiente réplica en las comunidades autónomas afectadas, desde la felicidad del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que el Gobierno le ha dado un premio en esta ‘guerra del agua’, al cabreo de Murcia o la respuesta tímida de la Generalitat Valenciana de Ximo Puig.

Emiliano García-Page se ha mostrado “pletórico” y en una comparecencia ha celebrado una decisión "histórica" que significa "muchas cosas, y una fundamentalmente, y es que el Gobierno de España ha decidido que el Tajo tenga un caudal mínimo". Para Page, "hoy empieza a acabar el trasvase, si bien esto no es el final de todo".

El presidente de Castilla-La Mancha ha atacado al PP, que ha defendido el Tajo-Segura, indicando la decisión del Gobierno de Sánchez "debería hacer avergonzarse a muchos de los que han calificado a esta lucha como humo, como mentira, como una coartada electoral".

 

Puig se resigna y Murcia irá al Supremo

La Generalitat Valenciana que dirige otro socialista, Ximo Puig, se ha resignado y ha hablado de “moderada satisfacción” sin anunciar medidas judiciales, acogiéndose a que los cambios introducidos en el decreto “van en la buena dirección". La Generalitat valora “con detalle el decreto y, llegado el caso, se podrán tomar otras vías, incluso legales, en aquellos puntos que no se ajusten a la posición del gobierno valenciano en defensa del trasvase y de los regantes”.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, otro de los perjudicados por la decisión del Gobierno de Sánchez, no ha sido tan diplomático como el gobierno de Ximo Puig, y anuncia que los servicios jurídicos presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo para revertir la decisión "arbitraria, política y sectaria" tomada por el Gobierno respecto al trasvase Tajo-Segura.

"El 24 de enero de 2023 quedará marcado por desgracia en la historia de la Región de Murcia y de España", ha dicho el presidente de Murcia, del PP, para señalar que "políticos que no han pisado esta tierra, ni sus campos, ni sus huertas, ni nuestras calles y casas, han sentenciado de muerte al trasvase Tajo-Segura".