| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cóctel de políticos en premios periodísticos: presentes, ausentes y lesionados

Gabriela Bravo, Isabel Bonig y Mari-Carmen Sánchez disfrutan del acto, Manolo Mata va y viene, y cargos actuales y ex de Ciudadanos comparten mesa

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana, que organiza el sindicato CSIF y patrocinan Ribera Salud y Uniteco Seguros, han cumplido una década. Como cada año, reúnen a una amplia representación del sector periodístico autonómico en un acto en el que tres profesionales reciben los galardones a Periodista Revelación, Periodista del Año y Trayectoria Profesional. Este año los premios recayeron, respectivamente, en Pablo Ferri (redactor de El País en México), José Forés (director del programa Despierta Valencia, de CV Radio) y Elvira Graullera (delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana).

Aunque la mayoría de los alrededor de 200 asistentes del pasado jueves por la noche forma parte del gremio periodísticos, también acuden representantes de los diferentes partidos con representación. O, por lo menos están invitados, porque algunos no aparecen por el SH Valencia Palace, donde se celebra el evento. Los cambios de síndic en Podem y el hecho de que gran parte del grupo político en Les Corts haya decidido no repetir parece que ha transformado los hábitos de esta formación.

Si hace dos años acudió a la gala su entonces síndico, Antonio Montiel, y en 2018 lo hizo su portavoz adjunta, Fabiola Meco, En 2019 no ha asistido ni su actual síndic, Antonio Estañ, ni el candidato a la Generalitat el próximo 28 de abril, Rubén Martínez Dalmau. ¿Será que también estarán esperando a que vuelva EL (Pablo Iglesias) para empezar a movilizarse? o quizás, el adiós de Montiel, de Errejón y de tantos otros ha provocado tal efecto desmotivador que ya hasta evitan ir a actos a los que están invitados.

Mientras, el Bloc está tan enfrascado y absorto en su proceso de primarias, en sus cosas de partido, que la vida  parece que no le da para más. Ni siquiera para socializarse. Y ya que estamos con socialización, si nos referimos a socialismo, sí que acudió, por lo menos a saludar, su síndic Manolo Mata, antes y después del acto. También su partido tenía reunión de confección de listas. El siempre inquieto portavoz en Les Corts de los socialistas anduvo de un lado para otro.

En cambio para andar poco estaban tanto el diputado autonómico Alexis Marí, ex Ciudadanos, como su anterior compañero de partido, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz del partido de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner. Marí lleva varias semanas con una pierna que apenas puede estirar, mientras que Giner sigue con su muleta y una aparatosa inmovilización en una de sus extremidades.

Total, que ambos, sentados casi frente a frente, estaban condenados a moverse poco y a compartir la mesa en la que también había otros dos ex de Ciudadanos: el diputado provincial José Enrique Aguar -ahora presidente de Contigo Somos Democracia- y el diputado autonómico también tránsfuga David de Miguel. Compartieron mantel con el secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, y con el coordinador del Grupo de Ciudadanos en Les Corts, Toni Subiela.

Al contrario que Podem, quien no se pierde esta gala es Isabel Bonig. Aunque se le acumulen los actos y Pablo Casado esté hoy en la Comunidad Valenciana, acudió al acto. En la mesa presidencial estuvo sentada en el lado opuesto, aunque también frente a frente, a la síndic de Ciudadanos, Mari-Carmen Sánchez, con una extensa sonrisa y una colorida blusa. La diputada nacional y portavoz adjunta del PP en el Congreso, Belén Hoyo, también es otra clásica de este acto. Asistió con un distinguido vestido azul.

En cualquier caso, los representantes políticos, en este caso, pasan a un lugar secundario. El protagonismo lo copa el periodismo y, sobre todo, los tres  periodistas galardonados. Y, en esta gala, un poco también la consellera de Justicia y Administración Público, Gabriela Bravo -flamante número dos en la lista autonómica por Valencia-, que, también con su elegancia habitual, comparó la independencia judicial y la libertad de expresión, como ejes de la democracia.

Ejercieron de portavoz del jurado Silvia Costa, 7 TV, y Vicente Climent, redactor jefe de EsdiarioCV, amenizaron  el acto con un guión desenfado y mordaz. El jefe de comunicación de CSIF Comunidad Valenciana, Héctor González, recibió un homenaje sorpresa y el reconocimiento de los asistentes tras conseguir que los galardones se haya convertido en el referente en la Comunitat.